TRABAJO TEXTOS MEDIATICOS

Las dos fotografías buscan impactar al público y el elemento principal para ello es el cuerpo de la mujer, desde hace años se estereotipa la imagen femenina como un atrayente para el público generalmente masculino.                                                              Anteriormente  a 1991 los estudios ignoraban lo referente al sexo en los medios de comunicación, hasta los primeros estudios culturales feministas (Van Zoonen). En parte, estos estudios siguen aun en líneas teóricas, ya que en la actualidad se sigue utilizando a la mujer de manera sexista.

La primera fotografía no la conocía,  por lo tanto mi primera impresión es basada en el contexto actual, sin estar influenciada por ninguna opinión ajena a la propia, en cambio la segunda si me es algo familiar, tal vez se deba simplemente a la similitud con otras imágenes publicitarias ya que muchas de estas siguen este mismo esquema, incluso existen imágenes mucho más agresivas, pero lo cierto es que siempre es la mujer “la que aparece por los suelos”.

La  alusiva a Play Station, no tiene tanta importancia la supuesta actitud sexista que se le pueda interpretar como la clara postura racista. Según mi interpretación, la mujer blanca humilla al chico de color, al fin y al cabo lo está despreciando, casi se podría decir que se trata de violencia de género. Seguramente si fuera una mujer de color la que apareciera en el lugar  del chico y la  mujer sexy y resplandeciente fuera sustituida un hombre, igualmente atractivo, esta imagen tendría mucha más polémica, asociaciones a favor de la mujer y en contra de la violencia de género se manifestarían contra esta degeneración. Hay límites que no se pueden traspasar, por las interpretaciones que el público pueda asimilar contrarias o no a la intención del emisor. Obviamente  estos diferentes significados vendrían interpretados según el contexto, el país, la cultura individual, la situación personal de cada uno en ese preciso momento. Es importante que el publicista conozca a quien va dirigido el mensaje por eso un mismo anuncio no va a tener la misma acogida en diferentes países.

Quizás haya publicistas o espectadores que afirmen que solo tenemos que pensar que se trata de dos consolas diferentes y esas dos personas son su representación simplemente, sin hacer más lecturas, pero en realidad la publicidad está basada en interpretaciones personales, en emociones, en ilusiones,…

Por el contrario la segunda imagen es totalmente sexista y humillante para la mujer, la tratan como a un objeto que el hombre puede poseer cuando se le antoje.

Igual que a la anterior fotografía sí esta infundada la idea de sexista, una vez que conoces que ha sido prohibida por ese motivo y buscas así más interpretaciones de las reales, haciendo así  una lectura excesivamente influida por estas diferencias entre el sexo femenino y el masculino (Ang y Hermes, 1991). La referente a “Dolce Gabbana” se lee como sexista desde el primer momento. Predomina la imagen varonil e influyente, su rol “típico” en la sociedad, sobre la dignidad de la mujer.

Según el enfoque sexista que plantea la interpretación de los media como un instrumento de cambio para las mujeres en una situación social basada en la desigualdad. Opino que sí debemos luchar para limpiar la imagen de la mujer, e infundir los valores realmente femeninos, no los referentes a la ideología patriarcal, del ámbito privado de la mujer, sino los actuales, los que representa a la mujer de hoy.

La solución no es la represión y la censura, creo que debemos cambiar la interpretación de la visión de la mujer desde dentro, y que este tipo de publicidad negativa nunca se llegue a producir, no creo que deba de existir mujeres que se dejen utilizar de esa forma. Dudo que la persona que estuviera tras la cámara fuera una mujer.

Be Sociable, Share!