TEORÍAS NORMATIVAS Y EL MUNDO REAL

http://www.youtube.com/watch?v=hSTClsKseX8

¿Todo vale?

Quizás no está totalmente relacionado este video con la noticia encabezada en esta actividad, ya que no se castiga a los reporteros por negligencia profesional sino que se premia a la fotógrafa por una supuesta falta de moralidad.

Cuando yo visione este video por primera vez yo aún estaba estudiando fotografía y es aún hoy el día que lo recuerdo. Pensé en él nada más leer esta actividad, asique simplemente lo busque y copie el enlace sin poder volverlo a visionar.

Me causo tanta impresión que no soy capaz de volverlo a ver, ¿Dónde está el límite? ¿Dónde está la línea entre el respeto,  por lo fotografiado, lo escrito o lo editado, y la popularidad?

Algunos opinaran que eso iba a suceder aunque la reportera lo intentara impedir, que serian  las dos, la mujer y la niña, las muertes anunciadas en esa tarde, que el deber de la fotógrafa es denunciar lo que estaba ocurriendo y cómo hacerlo si no lo muestra en “su obra”, todos conocemos mediante la fotografía, la realidad de la guerra por fotógrafos como Robert Capa, Nick Ut, Eddie Adams,… y sabemos que a Robert Capa le costó la vida su profesión como a muchos otros menos populares. Pero sin este riesgo que corren día tras día  excelentes reporteros gráficos no conoceríamos lo que realmente ocurrió a lo largo de la historia, muchas películas carecerían de la referencia de imágenes para sus escenas.

Por supuesto que la “foto denuncia”  es una forma de luchar contra la realidad tan cruda que nos rodea y que ignoraríamos si no fuera por esas instantáneas.

Pero hasta qué punto los medios ponen por encima la “profesionalidad”, la “fama”, el poder destacar sobre los demás, vamos en términos más concretos el auge de la audiencia sobre la información.                                                                                      Muchas veces no es el tema tratado sino la forma en la que el medio la maneja, tan distante, supuestamente objetivo, que parece mas bien morboso e inhumano.

Debemos pasar por alto la moral y la decencia. Esa fotógrafa sale al final del video llorando, ¿Llora por la niña? ¿Llora por no haber impedido su muerte? ¿Llora porque su egoísmo la va a seguir a donde quiera que vaya? Si de verdad creyera que su decisión no hubiera cambiado nada, que es la correcta que ella hizo bien en sacar esa fotografía para mostrar al mundo la violencia y la injusticia que estamos consintiendo, no lloraría o ¿Llora porque es injusto que una niña muera y a ella la premien por ello?

Cuando yo vi años atrás este video, me quede con la sensación de que no me gustaría llegar a  triunfar por algo así. Cuando empiezas algo nuevo te imaginas ejerciéndolo en un futuro, y aunque viendo el presente no se han cumplido ninguna de mis expectativas en ese pasado cercano, si sabía que no todo vale para alcanzar el éxito, no creo que la humanidad haya que infravalorarla, si creo en que la fotografía es una herramienta para denunciar lo que está pasando en el mundo y cumple la función de un medio formar, informar y entretener y la venero en su total libertad pero dentro de unas regulaciones morales propias, no creo que la fama y el premio de una persona tenga que estar basada en la muerte y el sufrimiento de otras.

Mi enfoque está basado no solo en las cuestión de la teoría social de los media; la moral y decencia sino en que la libertad es esencial en los medios siempre y cuando uno mismo se sepa regular por sentido común.

 

 

Be Sociable, Share!