Trabajo: Tasa de paro en España en los últimos años

 

Como podemos observar en la gráfica y en nuestro día a día, el paro ha subido como la espuma desde el 2008, el año en el que comenzó la crisis.

El escalón mas grande que hemos soportado ha sido del 2008-2009 pero en los siguientes hemos seguido aumentado la cifra. Si interpretamos el gráfico observamos que entre el 2012 y 2013 existe una estabilidad del número de personas desempleadas en España, que nos incita a pensar que tras una estabilidad de estos porcentajes, el siguiente paso será descender estas cifras.

Quizás solo sean las ganas que tenemos de recibir buenas noticias o al menos no peores pero creo o espero que a partir de aquí el paro no siga aumentando sino que comience ya a disminuir, hemos llegado a la cumbre más negativa de Europa y ya nos toca resurgir.

Obviamente en España va a ser muy difícil que volvamos al nivel de vida de hace diez años porque estábamos viviendo en un mundo irreal, gastábamos más de lo que teníamos y seguíamos inflando la burbuja inmobiliaria.

Pero si que superaremos esta situación de desempleo, no creo que a corto plazo más bien a medio. En principio nos mantendremos a este nivel y poco a poco nos iremos recuperando.

Cabe mencionar que ahora estamos en una crisis “muy gorda” y que las medidas que se están tomando para solucionar este ciclo económico no son las mejores, ya que que se están aplicando políticas fiscales contractivas en vez de expansivas para poder decrecer el paro e impulsar el consumo

Pero como hemos llegado a una situación que “no hay de donde sacar” se están aplicando políticas contractivas que hacen que este proceso vaya aun mas lento ya que el banco europeo si esta aplicando una política expansiva monetaria.

 

Entre las comunidades autónomas con mayor indice de paro están Ceuta y Melilla, las cuales tienen el menor porcentaje de población de toda España y por otro lado también esta Andalucia, que esta a la cabeza con 8.440.300 habitantes.

El país Vasco y La Rioja son las comunidades con menor indice de desempleados.

Es interesante que el Norte de España tenga el menor numero de personas sin empleo mientras que los altos puntos de nuestro diagrama estén representando a las comunidades del sur.

Be Sociable, Share!