ObamaCare Twitter

Cuatro años más. Obama, una de las personas mas influyentes del mundo según la revista Forbes, volvió a inundar de sentimientos de los usuarios en las redes sociales, que tan bien maneja.

Siguiendo el modelo de Lasswell y Shannon y Weaver, el emisor queda claro, Barack Obama, pero esa es la obviedad a la que se le puede encontrar un escollo, ya que aunque a priori quede claro que es el emisor del mensaje, los tweets escritos por Barack Obama están firmados con un –bo (como el mismo indica en su biografía) así que nos encontramos ante un “falso” emisor. El mensaje, además de ese “Four more yesar” está complementado con una imagen que cuenta con mas mensaje que la propia frase. Un abrazo que transmite serenidad, confianza, que dice mucho de un personaje reelegido en ese momento. El canal, es la red social política por excelencia, Twitter, y la audiencia es mas general que sus votantes o su propio país, ya que al ser un personaje tan influyente, se podría decía que esta dirigido a modo internacional. El efecto con el que se realizó el mensaje puede ser bastante amplio, ya que además de querer comunicar que va a continuar su mandato cuatro años mas, hay muchos mas factores que son incluidos en la intencionalidad del Tweet.

Siendo seguidor de Barack Obama desde hace ya unos cuantos años, he de decir que vi el Tweet en el momento en el que se publicó y fui uno de esos Retweets que obtuvo en Presidente de los Estados Unidos. No me sorprendió demasiado el Tweet, ya que Obama (y su equipo de Comunity Manager) siempre han sabido aprovechar su cuenta y ya fueron antes varios Tweets acertados por parte de los mismos. Siempre han sabido lucir una imagen seria, limpia y sobretodo virales. No solo es una la cuenta que representa a Barack Obama, ya que además de su cuenta personal, existe una cuenta llamada POTUS (President of the United States).

Un buen análisis en el uso de el Twitter de Barack Obama es la importancia que se le da a su mujer Michelle Obama, que ha llegado a construirse un buen nombre en el mundo de la opinión publica. Su cuenta, también tiene una duplicidad ya que en la casa blanca también se tiene la cuenta de FLOTUS (First Lady of the United States) .

Otro buen ejemplo puede ser el Tweet en el que Barack Obama aprovechó el aniversario con su mujer Michelle. Una vez mas con una imagen mas que acertada comentó lo siguiente: “Bailando desde hace 24 años. Feliz Anobama1iversario.

 

 

 

 

 

 

Esta claro que no son espontaneas estas imágenes ni mucho menos las publicaciones de estos Tweets. Una persona como POTUS tiene una gran herramienta de poder y de influencia con Twitter y por ello todo lo que se publica desde cuentas con tantos seguidores están medidos al milímetro.

Hay que resaltar también el famoso YES WE CAN que aupó al candidato a la presidencia en las redes sociales, con imágenes como la siguiente:

yes-we-can

Una persona que debería (ya que a día de hoy ha sido tarde) haber seguido o imitado la campaña de redes sociales es la sucesora a la candidatura demócrata Hillary Clinton, que aunque con su mensaje “Stronger Together” no ha conseguido utilizar tan eficazmente las redes sociales. Esa ilusión que despertó Obama, esa movilización tan imparable, no ha despertado en la población (ni estadounidense, ni en el resto del mundo) aunque puestos a comparar su rival Trump tampoco lo hizo tan bien (ni punto de comparación) si tomamos en cuenta Twitter.

Esperemos que estas herramientas sociales vuelvan a ser cuidadas y utilizadas como antes, Make Twitter Great Again.

 

Be Sociable, Share!