Textos mediáticos y género

Ryanair y Dolce & Gabbana, dos compañías muy activas en el mundo publicitario y en ocasiones bastante polémicas.

Las dos fotografías que tenemos ante nosotros, conocidas (también por mi) desde hace ya años y muy buenos ejemplos sobre el sexismo en el marketing de nuestro país.

Siendo cierto que al ver las campañas por primera impresión fue de rechazo a un modelo publicitario en el que la mujer es utilizada como un objeto, también es cierto que no me sorprendió demasiado ya que son muchos (preocupantemente) los casos en los que esto sucede, no solo en el ámbito publicitario.

IMAGENES-1 IMAGENES-2

El sexismo es obvio en ambos casos. En el de Ryanair se puede entender que su objetivo es atraer a clientes haciendo ver que las mujeres que aparecen en la fotografía van a ser las azafatas de los vuelos de la compañía. Bajo el titulo “The girls of Ryanair” el mensaje machista esta presente ya siendo una compañía de vuelos, esta claro que la apariencia en la que son presentadas las empleadas es meramente mediática. Y es que Ryanair tiene con herramienta de marketing eso mismo, la polémica, cuyo objetivo se plasma tristemente en fotografías como la que es presentada en esta campaña.

 

La diferencia que encuentro entre esta fotografía y la de Dolce & Gabanna esta en que la segunda ha tenido una gran cantidad de campañas tanto en medios impresos como en televisiones con mujeres desnudas (o casi al completo). La polémica principal en la campaña que se nos presenta en este caso, es la presencia de una única mujer completamente desnuda rodeada de hombres vestidos correctamente. Un hombre protegiéndola y amenazando a los demás con una pistola ya da la mayor connotación machista posible a una campaña que, aun pudiendo tener eficacia, no aporta nada positivo a la correcta igualdad y feminización que tanto hace falta en nuestra sociedad.

No creo que el hecho de que la campaña fuese denunciada y retirada la hace mas sexista que si no hubiera consecuencias judiciales, ya que son muchos los casos de campañas sexistas que no son denuncias o que si lo son no tienen consecuencias por ello. Confío en que estas denuncias sean voz y concienciación en una sociedad que consume mucho contenido machista y que se contamina de ideas socialmente aceptadas aunque no sean éticas o morales. Desde mi punto de vista, habría que hacer hincapié en dejar claro el rechazo de actitudes machistas en las generaciones mas jóvenes, ya que son las que todavía están a tiempo de cambiar que sucedan.

En el caso de Ryanair aunque a priori parezca una campaña dirigida a hombres, el hecho de que (como anuncia en el mismo anuncio) el dinero recaudado mediante ese calendario fuese dirigido a una organización encargada de niños con discapacidad y a sus familias hace pensar que también querían atraer a clientela femenina. La buena acción que esconde una publicidad no la excluye de ser sexista.

En el caso de Dolce & Gabanna creo que podía ir enfocado a ambos sexos, aun dando la impresión de que el objetivo de tal anuncio fuera dar imagen de triunfalismo a los hombre en el caso de que consuman sus productos. La compañía argumentó que querían recrear un juego de seducción, pero esta claro que su intención fue interpretada de manera sexista.

Honestamente creo que si el seguimiento de estos contenidos fuese mas eficaz, ya sea mediante reclamaciones, denuncias o organismos como Autocontrol* podría producirse un cambio en estos contenidos, pero no solo en los publicitarios. Las series de mas éxito como puede ser “La que se avecina” llevan contenidos muy machistas, que aunque tengan como objetivo criticar ese machismo, en algunos colectivos como en el de los adolescentes pueden tener repercusiones negativas. “Mujeres, Hombre y viceversa” es otro ejemplo perfecto del sexismo en Televisión y asociaciones como la TAC (Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales) pidió prohibir contenidos poco adecuados para el menor mediante una denuncia* en la CNMV.

Hay mucho por hacer para que la igualdad sea una realidad en la sociedad y aunque adore y crea fielmente en el sector audiovisual, es un sector en el que esta muy presente el sexismo y en el que hay mucho por hacer, ya que tiene una gran repercusión en la sociedad, tal y como estamos estudiando.

*Autocontrol: “La Publicidad nos importa a muchos. Por eso, en Autocontrol anunciantes, agencias y medios trabajamos por una buena publicidad: una publicidad veraz, legal, honesta y leal.”

*Denuncia a MHYV: http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/denuncia-contra-mujeresyhombres-tele5-vulnerar-horario-proteccion-infantil-4371643

 

 

 

Be Sociable, Share!