Tasa de paro en España en los últimos años

Los datos de paro de nuestro país siguen siendo muy precarios (18,9%) aun habiendo mejorado respecto a los peores años desde el 2008.

Según la evolución prevista del PIB para los próximos años España crecerá en 2017 un 2,8% y en 2018 un 2,6% (Según los mas pesimistas 1,8%, los más optimistas 3,2%). Si no sucede nada que altere la economía, se prevé que los datos de paro mejoraran los próximos años. A corto plazo se reducirá hasta un del 15%-16% y a medio plazo y teniendo en cuanta los datos de evolución económica mas optimistas se reducirá algo mas, pero nada cercano a lo que en otros países desarrollados en sus mejores índices han alcanzado. Poniendo el popular ejemplo de Estados Unidos, a día de hoy cuenta con un 4,9% de tasa de paro. España en su mejor dato de este siglo, que se contabilizo en 2007, tenía un 8,9%. Todo nos da a entender que aun viniendo años económicamente muy prósperos, la evolución de la tasa de paro a largo plazo (y sin ninguna convulsión económica), se estancará alrededor del 10-12%.

paro trimestres

Sería importante analizar que tipo de empleo se construirá en esa evolución de la tasa de paro. O si la evolución de esa tasa se debe en su totalidad a empleos obtenidos o a desempleados que se han dado de baja en el INEM. Dentro de los empleos que se consiguen, hay que recalcar cuanto será empleo indefinido o cuanto temporal (y dentro de ese contrato, cuanto el salario).

 Si nos dividimos por CCAA la diferencia es evidente. Navarra, Cantabria y Euskadi son las CCAA con menor tasa de paro, mientras que Andalucía y Extremadura son las que mayor tasa de desempleo indican.

paro

Es importante para razonar esta diferencia indicar los sectores principales en estas Comunidades Autónomas. En las comunidades con mayor empleo, la industria tiene un mayor peso, mientras que Andalucía tiene una gran dependencia al sector turístico o agrícola. Cabe recalcar que si a la hora de analizar los datos nos dividiésemos por provincias, Guipúzcoa sería la provincia con menor tasa de desempleo. Esta provincia además de tener un importante sector industrial, el modelo que predomina es el cooperativista y ha resistido mejor que la media nacional en la época critica de la crisis.

Cabe destacar la previsión realizada y comentada en Onda Cero, por nuestro presidente del gobierno Mariano Rajoy, que según sus cálculos, en 2020 prevé llegar a los 20 millones de ocupados, otorgando a la tasa de paro un 13%. Hay que recordar que las previsiones realizadas por el gobierno siempre son algo mas altas que las realizadas por las instituciones europeas o por la OCDE. Cuando se habla de la tasa de paro, es importante para conocer si la mejoría ha sido real o no, relacionarlo con otros datos como la tasa de población activa, la gente que se ha dado de baja en el paro por encontrar trabajo y la que se ha dado de baja por que le era inútil, la afiliación a la seguridad social, o la tasa de población activa. Esto se debe a que aunque el paro llegase a datos muy positivos, hay muchas mas variables que analizar, tanto las anteriormente dichas como por ejemplo, el tipo de contrato que tienen esos nuevos cotizantes.

poblacion activa

Según las previsiones del PIB, está claro que el paro mejorara en España a corto y a medio plazo. El mayor interrogante es si algún día conseguiremos un pleno empleo o algo cercano al pleno empleo, o si nos mantendremos mas cercanos a los dos dígitos que al 0%, algo que ni en los mejores años de esta década sucedió.

 

Bibliografia:

http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=990&capsel=993

http://www.antena3.com/noticias/espana/rajoy-2020-podemos-llegar-millones-ocupados-nuestro-objetitvo_201701265889b30f0cf2d32115f88ea6.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8052623/12/16/La-economia-espanola-crecera-un-25-en-2017-y-la-tasa-de-paro-caera-al-184-segun-Axesor.html

Be Sociable, Share!