Las teorías normativas y el mundo real

Es muy difícil encontrar un oficio que este libre de pecado, y hablando del de la información es fácil detectar malas praxis en el. Cada caso tendrá su razón; algunos por falta de audiencia, otros por falta de noticias relevantes, y otros como el caso que hemos leído, porque su único principal labor es la de crear prensa amarilla.IMG_0480

Siendo el caso de News of the world uno de los mejores ejemplos de no tener limites a la hora de conseguir titulares vistos hasta el momento, en todos los países y medios encontramos algún caso de desinformación. En este medio no todas las informaciones eran ciertas, y en algún caso acusaron gravemente de hechos que jamás sucedieron.
En la búsqueda de casos similares, encontramos una que sucedió en “Los Angeles Times”. El prestigioso fotógrafo Brian Walski, manipuló una fotografía que el mismo tomó en Irak, para añadirle dramatismo. Lo confesó después de que el periódico le felicitara por su gran trabajo y de que el medio publicase en portada el montaje que su trabajador había hecho.
Esto fue la rectificación que el periódico hizo al conocer el montaje:

“El lunes 31 de marzo, Los Angeles Times publicó una foto en portada que ha resultado una violación de la política del Times. El tema principal de la foto era un soldado británico dirigiendo a civiles iraquíes para ponerlos a cubierto del fuego a las afueras de Basora. Después de ser publicada, se observó que varios civiles del fondo aparecen dos veces. El fotógrafo, Brian Walski, fue telefoneado al sur de Irak, y reconoció que había utilizado su ordenador para combinar elementos de dos fotografías tomadas en momentos diferentes, con el fin de mejorar su composición.”

Queda claro que en este caso, se rompieron muchas normas establecidas en el periodismo, ya que se actuó de manera negligente. La manipulación, una de las faltas mas graves quedo plasmada en la historia de Los Angeles Times.
Ya que este tipo de situaciones polémicas no son una excepción, podemos ver otro ejemplo en el caso MacDonald. Un periodista estadounidense llamado Joe McGinnis, declaro que la familia de un médico militar llamado Jeffrey MacDonald, había sido asesinada por un grupo de “hippies”.
Se involucro tanto en el caso que llego a ser parte del grupo de defensa del marido, en búsqueda de material para su relato. El marido, que finalmente fue acusado de asesinato, ya le había dado todo el material que necesitaba. Aprovechándose de la confianza del mismo, su lealtad le fue un gran recurso en búsqueda de una historia llamada “Fatal Vision” en la que contaba con todo tipo de información que había conseguido.
Lo tacho de “narcisista patológico” y publicó todo tipo de información en la que le acusaba de asesinato, sin mostrarle ninguna página antes de su publicación. El acusado se encontró justo con lo contrario a lo que el periodista le había hecho creer. Pasó de ser uno de sus defensores, a su mayor rival. Esta traición, además del desprestigio, le acabo costando 300 mil dólares.
En este caso, la objetividad, la forma en la que manipuló a su fuente, la veracidad (ya que cuando comenzó esta historia el periodista defendía lo contrario) y el mal uso de la opinión pública (que tanto afecta en casos tan extraordinarios) fueron ingredientes de un caso con muchas sombras.
Por último, un caso más anecdótico en el que se ve hasta dónde puede llegar la manipulación y el interés por crear audiencia mediante la polémica, es el caso en el que El Intermedio manipuló un vídeo, para enviárselo a Intereconomía y así comprobar las técnicas de verificación de la cadena.
Grabaron un vídeo desde un movil, haciendo creer así que lo grabó alguien del público, en el que el presentador se enfurecía con una becaria y le decía una sarta de barbaridades. El vídeo causo polémica durante un fin de semana hasta que se destapó la verdad.
Un ejemplo mas de la mala situación de la información en este país, en el que la audiencia es mas importante que la veracidad.
Bibliografía:
http://eprints.ucm.es/42356/1/T38706.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/04/02/enespecial/1049305403.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12448981

Imagen de previsualización de YouTube
Be Sociable, Share!