Niebla, Miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno y Jugo, nacido en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864, es un importante escritor y filósofo español.Miguel-de-Unamuno-1

Una de las figuras mas importantes de la generación del 98, también participó en la Universidad de Salamanca como rector, en el congreso de diputados entre 1931 y 1933, y también fue epistológrafo escritor de teatro, poesía y libros de viajes.

Niebla, la obra que vamos a analizar, fue escrita en 1907 y publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento.

Además de Niebla (una de sus obras más importantes) tubo obras muy importantes con ”Amor y pedagogía”, “La tía Tula”, “Cómo se hace una novela”, o “Diario intimo”.

Niebla, es un claro ejemplo de la temática realidad-fantasía que caracteriza algunas obras de Miguel, relacionando al autor con un ser divino, al cual le respeta y le sigue como si de un dios se tratara.

miguel

El autor busca denunciar a través de Augusto Pérez las inquietudes y padecimientos por los que el mismo sufre en su día a día, y tiene como objetivo que los lectores se sientan unidos con esos problemas. Esto lo consigue utilizando una especie de conversación consigo mismo, una especie de monólogos.

Es importante la relación de las ideas con el autor del mismo, cuando al final de la obra visita a Miguel de Unamuno y en vez de emplear a otras personas, utiliza la primera para saltarse esa co-relación narrador/personajes principal.

La carga filosófica de la obra es evidente, temas como la muerte, el dolor, el conocimiento racional borroso (la niebla), son tratados durante toda la obra- El título busca hacernos sentir que la vida es niebla, envolviéndonos constantemente, y sin poder escapar, oculta el camino como si en la vida real estuviéramos en un lugar lleno de ella.

Ese conocimiento nos engaña, ya que en verdad nuestra existencia es un azar elegida por un ser supremo, nuestro destino está escrito por un trazado relacionado con la naturaleza y la biología. Ese ser es el que elige cual debe de ser nuestro futuro, el conoce todo lo que se puede conocer, y es el propietario de nuestro camino.

La importancia de la voluntad, el querer, es uno de los pilares ideológicos de la obra aunque es una de las responsables de nuestro sufrimiento, acompañado de los sentimientos, que son los culpables de que realicemos actos irracionales.

Debemos de conocernos a la perfección, debemos de mirarnos y preocuparnos por nosotros mismos, la salud personal es importantísima para Miguel, y solo así conoceremos la verdad y nuestra razón de ser.

Niebla es una obra muy interesante y aunque en muchas ocasiones te ves reflejado mucho con las ideas y con el autor.

Es tan potente la carga de ideas (sobretodo filosóficas), que una segunda, o tercera lectura es necesaria para comprender todo lo que Miguel quiere transmitir. Con un lenguaje muy perspicaz, y una forma de expresar sentimientos única, es una obra que da para una reflexión personal muy profunda. Es considerada una de las 100 obras mas importantes del siglo XX, consideración que se merece.

Bibliografía (Biografía):

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.html

http://unamuno.usal.es/autor.html

Be Sociable, Share!