La contratación pública, cada vez más descentralizada y concentrada en los servicios

Las cifras registradas en la Plataforma de contratación del sector público del Gobierno de España, así como sus homónimas en las diferentes comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos del estado ofrecen un diagnóstico claro apenas un mes después de haberse iniciado el año 2017: Los organismos pertenecientes al Gobierno central comienzan a tener menos poder en la formalización de aquellos contratos que implican a entidades del sector público en favor de los distintos organismos autonómicos, provinciales y locales. A su  vez, el tipo de este contrato tiende eminentemente que ver con la prestación de un determinado servicio por encima del suministro de recursos, la realización de obras, el encargo de la gestión de un servicio público o los contratos privados, aquellos celebrados por organismos públicos no considerados Administración Pública.

 La base de datos del servicio dependiente de la hacienda estatal refleja cómo los perfiles de contratantes correspondientes a entidades locales (1.939) superan a los de la Administración General del Estado (1.269), siendo la evolución experimentada durante el último curso también mayor (292 altas por 89).

El segundo y último de los titulares se sostiene sobre sendas estadísticas extraídas de las bases de datos de los servicios de contratación vasco y castellano-leonés. El primero de ellos recoge como de los 303 vínculos consolidados por la administración pública vasca en 2017, 233 corresponden a la prestación de servicios. Por parte de la Junta de Castilla y León, en el último informe anual publicado por la administración figura como prácticamente el 60% de los contratos pertenecieron a esta misma tipología.

 

 

 

Be Sociable, Share!