El tamaño, clave en la confianza interna del sector empresarial

Poca es la confianza en casa del empresario pequeño. En otras palabras, cuanto más grande es la entidad, mayor es el optimismo que se respira en la misma. Son algunas de las conclusiones que arrojan los Indicadores de Confianza empresarial elaborados por el Instituto Nacional de Estadística con respecto al primer trimestre de este año, que  corresponden a la encuesta de opinión que el organismo realiza periódicamente entre los gestores de los establecimientos acerca de la a la marcha de su negocio y sus expectativas para el futuro.

Los últimos datos refrendan la moderada pero progresiva recuperación de confianza interna entre los empresarios, con un incremento de la media en 2,6 con respecto a los índices registrados durante este mismo trimestre el pasado año, pasando de -6,5 a -3,1. Son las empresas con más de 1.000 asalariados las que postulan  el valor  de optimismo más alto; un 15,4 en un intervalo de valores de -100 a 100. A partir de ahí, los registros van tornándose menos benévolos a medida que el número de trabajadores por empresa decrece. 9,0 en aquellas unidades con  200 a 999 asalariados, 7,3 en el caso de  contar con entre 199 y  50 personas en plantilla, 2,4 para la pequeña empresa -10 a 49 trabajadores-  y  hasta un pesimismo del -15,9 la confianza que se respira en la microempresa, aquellos entes con menos de 10 asalariados. Son precisamente los negocios de estas dimensiones los únicos que ofrecen valores negativos en este último estudio, dado que la empresa pequeña ha evolucionado hacia un leve optimismo respecto al  -2,4 recogido en el año 2016 por estas fechas.

Se trata de una dinámica que viene encontrando continuidad desde 2013, último año de la crisis económica, con un crecimiento medio acumulado de 47,0. Este mismo trimestre hace cuatro años, todos los intervalos reflejaban altos valores de pesimismo, desde el -21,4 de los responsables de las grandes empresas al -61,0 de las unidades de negocio más pequeñas.

Base de datos: Indicadores de Confianza Empresarial. Base 1º trimestre 2013. Resultados por tamaño de establecimiento (INE)

Be Sociable, Share!