Metadatos, ¿de qué sirven al periodista?

A pesar de tratar con ellos -inconsciente e involuntariamente-, el análisis de metadatos ofrece una gran variedad de posibilidades y oportunidades a cualquier periodista que indague acerca de diferentes asuntos de interés. En cierta manera, se trata de trabajar con “los datos de los datos”.

Supongamos que investigamos sobre las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas. Varios miembros vuelven a nuestro país y, para conocer sus vivencias o la situación de la población de aquellos territorios, nos hacen llegar una serie de imágenes (bastante duras) que apoyan sus argumentos en cuanto a las dificultades y problemas que vivieron. En posesión de esto, convendría recurrir a herramientas como Metapicz o Jeffrey’s Image Metadata Viewer para conocer si de verdad las fotos se hicieron en el lugar en el que decían estar, que la fecha concuerde con su etapa en aquellos países o si hubo un proceso de edición posterior, evitando así caer en algún tipo de error y echar a perder la investigación.

Otro ejemplo, en esta ocasión, sobre un periodista deportivo que, en pleno mercado de fichajes, busca la forma de contactar con varios agentes de jugadores. Normalmente, las webs de las federaciones ofrecen un PDF en el que detallan varios datos de los representantes registrados. Sin embargo, desconocemos cuándo fue actualizado este documento y tal vez pueda contener datos que más que ayudar, nos hagan deambular sin rumbo. En este caso, recurriríamos a herramientas como Extract Metadata o Metashield Analyzer, para averiguar cuándo se dio la última modificación del PDF, e incluso podría proporcionarnos el nombre y la dirección del encargado de elaborar esta tabla de agentes, pudiendo llegar a contactar con él para que nos diera nuevas directrices para el seguimiento.

Por otro lado, nos encontramos con un caso más delicado como las sospechas de que ciertos miembros del Gobierno hacen un gasto inapropiado de dinero público (prostitutas, drogas, o demás elementos de este tipo). Indagando en el asunto, damos con una fuente del ámbito político que prefiere mantenerse anónima, y nos hace llegar ciertas fotografías o informes que demuestran nuestra hipótesis. Es ante este tipo de información sensible cuando recurrimos a Exiftool, sin que deje rastro en la web de nuestra extracción.

Como se ha podido comprobar, la importancia del empleo de estas técnicas en una investigación periodística radica en que estos metadatos contienen una serie de informaciones tan relevantes como las que puede reflejar el propio contenido. Se trata de una serie de elementos que, además de evitar que erremos en la recopilación y difusión de noticias, aportan información adicional muy útil, ayudando a dotar estos temas de una mayor credibilidad y precisión.

Be Sociable, Share!