El plan de acción sudafricano y sus beneficios para el periodismo

En materia de datos abiertos, uno de los países que más destacan en cuanto a su compromiso en políticas estatales de Gobierno Abierto es Sudáfrica, participante de la Open Government Partnership desde que se fundara en 2011. De hecho, el país sudafricano se erige como el primer representante del África Sub-Sahariana en el listado global elaborado por el Open Data Barometer.

En cuanto a los planes de acción elaborados por el gobierno sudafricano, el último de ellos comprende al período entre 2016 y 2018, siendo este el Tercer Plan de Acción Nacional de la Asociación de Gobierno Abierto de Sudáfrica, el cual se compone de ocho compromisos.

Tercer Plan de Acción Nacional de la Asociación de Gobierno Abierto de Sudáfrica. (FOTO: Gobierno de Sudáfrica)

Tercer Plan de Acción Nacional de la Asociación de Gobierno Abierto de Sudáfrica. (FOTO: Gobierno de Sudáfrica)

En materia de periodismo de investigación, destaca el segundo de ellos, sobre la apertura de datos y planificación presupuestaria. Con motivo de la rendición de cuentas que ello supone, la labor del periodista de investigación puede verse beneficiada ya que, al fomentar la participación ciudadana en la progresión de derechos socioeconómicos, se permite a los profesionales realizar un seguimiento del gasto público. Por ejemplo, tal y como especifica el propio plan de acción, la demanda de acceso a la planificación presupuestaria es mayor a lo ofertado desde el gobierno, por lo que esta medida haría que esta balanza comenzara a equilibrarse.

Otro de estos compromisos, el cuarto, tiene que ver con el desarrollo de un portal integrado y de acceso público para la información de gestión ambiental. Con ello, el periodista de investigación que trabaje en un proyecto relacionado con el aspecto medioambiental tendrá en este portal (el cual contará incluso con un mapa interactivo) una fuente esencial de la que sustraer información para su estudio. De hecho, ante la inexistencia de un portal abierto para datos medioambientales como el expuesto, el periodista debía dirigirse al departamento de asuntos medioambientales en busca de la información necesaria, con el consiguiente quebradero de cabeza que siempre suponen labores de tal calibre.

Asimismo, la sexta medida, dedicada a la creación de un portal de datos abiertos para el país de Sudáfrica, ayudaría a evitaría numerosos problemas ya que existe una limitación considerable a la hora de acceder a la información dado los distintos departamentos existentes en el país. En este caso, el periodista vería facilitada su labor a la hora de acceder a informaciones socioeconómicas, pudiendo encontrar los datos generalizados de todo el país en este mismo portal, sin necesidad de recabar numerosas informaciones de cada región.

Mapa de Sudáfrica dividido por regiones. (FOTO: Gobierno de Sudáfrica)

Mapa de Sudáfrica dividido por regiones. (FOTO: Gobierno de Sudáfrica)

Por último, cabe mencionar que las medidas expuestas por parte del Gobierno de Sudáfrica guardan un fin en concreto después de que su estatus en la OGP cayera considerablemente en 2016 (fecha en las que se aprobó este tercer plan de acción). De hecho, tal y como llegó a publicar la Red Internacional de Periodistas, fue la falta de “datos del gasto público y de mapas nacionales” lo que conllevó la decadencia del país en este aspecto, viéndose en la obligación de ponerle remedio mediante medidas como las anteriormente expuestas cuando, por aquel entonces, Sudáfrica presidía la OGP.

Be Sociable, Share!