El tratamiento de las encuestas en los medios

En caso de disponer de un fondo bien elaborado y una muestra bien seleccionada, las encuestas suelen ser un método fiable y de calidad empleado en el periodismo, sirviendo estas para medir opiniones, apreciaciones, impresiones o experiencias. Y es que, en muchas ocasiones, la elaboración de estas encuestas tiene como fin su publicación en los medios, pudiéndonos encontrar en este punto algunos problemas que desvirtúen el verdadero valor de esta herramienta de investigación demoscópica.

El pasado 2 de noviembre, el diario AS titulaba: Vinicius: El 90% de la afición le pide de titular ante el Valladolid, seguido del subtítulo: El sacrificado sería Bale a la pregunta de AS: “¿A quién quitarías para poner al brasileño?”. El galés acapara el 45% de los votos. Benzema, el 35%. No obstante, a pesar de la relación que puedan tener titular y subtítulo, este medio se basó en dos encuestas diferentes. Una primera, del 1 de noviembre a las 00.27 horas, sobre si Vinicius debía ser titular ante el Valladolid, con 6.140 participantes, y una segunda, de ese mismo día a las 17.08 horas, sobre a qué jugador habría que quitar para poner al brasileño, con una participación de 57.391 personas. Vemos pues cómo la noticia emplea la respuesta de la primera encuesta para basarse en las de la segunda, entre las cuales, siendo diferentes ambas, ni tan siquiera da la opción de no contar con Vinicius como titular. En cambio, la realización de estas dos encuestas para que cada participante pasara por ambas seguidas sí podría haber dado unos resultados más exactos.

Vinicius: El 90% de la afición le pide de titular ante el Valladolid (AS.com)

Vinicius: El 90% de la afición le pide de titular ante el Valladolid (AS.com)

Además de esto, existen otras irregularidades en la elaboración de esta encuesta, como el hecho de que la muestra no es representativa de la afición madridista (los participantes no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino que se seleccionaron ellos mismos al elegir participar por voluntad propia, pudiendo votar cualquiera, seguidor o no del equipo) o que, al ser una encuesta procedente de un medio deportivo, abunde la participación de sus lectores habituales, un público masculino y joven, generalmente. No obstante, la propia metodología hace mención con letra pequeña bajo la encuesta a que esta “no es científica, responde tan sólo a las preguntas voluntarias de los lectores que desean exponer su opinión”, a pesar de referirse luego en la noticia a estos participantes como aficionados del Real Madrid.

Metodología de la encuesta "Debería ser Vinicius titular ante el Valladolid? (AS.com)

Metodología de la encuesta “¿Debería ser Vinicius titular ante el Valladolid?” (AS.com)

Metodología de la encuesta "¿A quién quitarías para poner a Vinicius?" (AS.com)

Metodología de la encuesta “¿A quién quitarías para poner a Vinicius?” (AS.com)

Por lo tanto, como se comprueba, ni tan siquiera es posible medir un margen de error ni un nivel de confianza para ninguna de estas encuestas ya que el muestreo no ha sido aleatorio y, en consecuencia, tampoco hay fundamentos para representar a toda la población madridista en base a estas muestras.

Todo lo contrario tiene su reflejo en la encuesta elaborada por la consultora GAD3 (con una exclusiva lista de clientes), a petición del diario ABC de Sevilla, referente a la estimación de voto de cara a las elecciones en Andalucía; realizada entre los días 19 y 30 de noviembre del pasado año y hecha pública alrededor de las 20.00 horas del 2 de diciembre, día de la votación, cuando aún ni tan siquiera cerraron los colegios electorales. ¿El motivo? Adelantarse y pronosticar unos resultados electorales con los que, más tarde, se reafirmarían.

Sondeo elecciones andaluzas: VOX dinamita el escenario político (ABC de Sevilla)

Sondeo elecciones andaluzas: VOX dinamita el escenario político (ABC de Sevilla)

Su ficha técnica incluía lo siguiente: “La encuesta parte de 4.800 entrevistas telefónicas, mitad a teléfonos fijos, mitad a móviles. Muestreo dinámico con selección automática de códigos postales en función del voto agregado en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015. Cumplimiento diario de cuotas de sexo y 4 grupos de edad. Tratamiento mediante Tableau. Error muestral: ±1,9% para el caso más desfavorable de p=q=0,5, un grado de confianza del 95% el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple”; es decir, nos encontramos ante una muestra representativa en la que los individuos han sido seleccionados aleatoriamente, estableciendo con ello un margen de error patente en la infografía que muestra los resultados de este sondeo.

Infografía con el número de escaños y porcentaje de cada formación política según la intención de voto recogida en el sondeo (ABC de Sevilla)

Infografía con el número de escaños y porcentaje de cada formación política según la intención de voto recogida en el sondeo (ABC de Sevilla)

Fue esta la forma en la que ABC de Sevilla llegó a predecir la opción del auge de Vox y la caída del PSOE en Andalucía que no recogió ningún sondeo demoscópico publicado hasta entonces en los medios de comunicación; ratificando los datos oficiales, posteriormente, la encuesta.

Be Sociable, Share!