Casos de periodismo iterativo en medios españoles

A pesar de su poca explotación en España, el periodismo iterativo busca crear una unidad para cada información, de forma que su conjunto configurará lo que sería la noticia entera. De esta forma, esta nueva técnica -fomentada con el auge del contexto online- rompe con las dinámicas del periodismo tradicional ya que mientras que este busca contrastar la información para luego publicarla, el periodismo iterativo publica en primer lugar para luego contrastar o ampliar en una nueva unidad diferente pero ligada a la anterior. No obstante, es posible diferenciar dentro de nuestras fronteras diferentes casos de medios de comunicación que desarrollan las técnicas propias de este periodismo iterativo, adaptándose a la diferente temporalidad que puede darse en una cobertura de un hecho en directo -una de las prácticas clave de este periodismo iterativo-.

 

La crisis política en Venezuela – El País

Desde hace ya algunos meses, la situación en Venezuela no deja de aportar noticias de las que diarios como El País no dudan en hacerse eco a través de coberturas en directo -durante casi dos meses- o dedicando a este tema su propio tag o etiqueta, agrupando aquí todas las noticias referentes a este hecho discontinuo espontáneo, ya que a medida que se van conociendo las noticias, se informan sobre ellas. Esta crisis política venezolana hace que los periodistas estén en constante alerta para aportar la última hora que se conozca. La sección específica para este hecho continúa vigente, mientras que la cobertura en directo se dio por finalizada el pasado 20 de marzo tras casi dos meses aportando tweets, vídeos, adelantos de noticias, enlaces con otras noticias… desde que Juan Guaidó fuese reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países del mundo.

De esta forma, El País, además del objetivo primordial de informar, busca estructurar todos los contenidos referentes a esta crisis venezolana, ya sea a través del minuto a minuto o con la sección dedicada a este tema, teniendo en cuenta que estaba en juego el liderazgo de un país que, de una forma u otra, guarda sus relaciones con España. Asimismo, con su tag de “Crisis política en Venezuela” busca no dejar de lado un hecho al que aún debe mirar de reojo por lo que pudiera pasar, pues ni mucho menos la situación ha cambiado en el país.

Página sobre la "Crisis política en Venezula". FUENTE: (El País)

Página sobre la “Crisis política en Venezula”. FUENTE: (El País)

Noticias en directo sobre la situación política en Venezuela. FUENTE: El País

Noticias en directo sobre la situación política en Venezuela. FUENTE: El País

Cobertura minuto a minuto de partidos y previas de Sevilla y Betis – ABC de Sevilla

Los portales Orgullo de Nervión (dedicado al Sevilla F.C.) y Al Final de la Palmera (dedicado al Real Betis), ambos pertenecientes al diario ABC de Sevilla realizan cada fin de semana una cobertura minuto a minuto de los encuentros que disputan los dos equipos hispalenses; es decir, se realiza un seguimiento de un hecho puntual organizado del que se tiene constancia de cuándo empieza y cuándo acaba. No obstante, cuando llega el derbi entre ambos conjuntos, las técnicas de periodismo iterativo llegan a más, desarrollando un proyecto narrativo de carácter abierto espontáneo; es decir, se analiza la situación en la que llegan ambos equipos, se hacen especiales, se emiten entrevistas, se sigue la previa del encuentro, se realizan encuestas…, además del minuto a minuto pertinente del encuentro; pero no será posible conocer las ampliaciones posteriores con total seguridad, pues dependen del resultado que se dé durante el partido, lo cual no se conoce hasta que finalice.

De esta forma, la sección de deportes de ABC de Sevilla se mueve con sus dos portales para ofrecer a los seguidores de ambos equipos toda la actualidad cada jornada y con mayor amplitud durante el derbi. Del mismo modo, siguiendo el proceso de publicar en varias noticias diferentes lo que podría caber en una, fomentan la interacción con los usuarios y el seguimiento de un tema de tal calibre a través de redes sociales.

En directo, el minuto a minuto del Betis - Sevilla. FUENTE: AFDP

En directo, el minuto a minuto del Betis – Sevilla. FUENTE: AFDP

Tweets con noticias y mensajes previos al encuentro Betis - Sevilla. FUENTE: Orgullo de Nervión

Tweets con noticias y mensajes previos al encuentro Betis – Sevilla. FUENTE: Orgullo de Nervión

La última hora de un tsunami que sacude la isla indonesia de Célebes – La Vanguardia

Asimismo, otros hechos sobre los que se suelen realizar coberturas en directo son las catástrofes, tal y como desarrolló La Vanguardia durante la jornada del 28 de septiembre sobre un tsunami en Indonesia. Se trata pues de un hecho puntual espontáneo sobre un acontecimiento que llega sin esperarlo y del que se suelen aportar informes sobre víctimas, rescates, labores gubernamentales, etc.

Hacia este tsunami en islas indonesias, La Vanguardia mantuvo un seguimiento constante para ofrecer al lector, en tiempo real, la última hora de la catástrofe y, posteriormente, ampliaciones basadas en esos adelantos, incluidas a modo de hipervínculos en diversas frases del director. Además, destaca cómo en el subtítulo se enmarca un enlace que redirecciona hacia la noticia principal de la catástrofe (la que, en teoría, debe ser la más visitada), así como un recuadro en el margen izquierdo, a modo de sumario, en el que se detallan las informaciones más destacadas de la cobertura. Por último, con noticias referentes a un acontecimiento de un territorio alejado como Indonesia, La Vanguardia busca postularse como uno de los principales medios a los que los lectores acudan para informarse cobre tal acontecimiento fuera de nuestras fronteras.

En directo, la última hora del tsunami en la isla indonesia de Célebes. FUENTE: La Vanguardia

En directo, la última hora del tsunami en la isla indonesia de Célebes. FUENTE: La Vanguardia

Noticia principal sobre las repercusiones del tsunami en la isla indonesia de Célebes. FUENTE: La Vanguardia

Noticia principal sobre las repercusiones del tsunami en la isla indonesia de Célebes. FUENTE: La Vanguardia

Elecciones municipales 2019 – Eldiario.es

Por último, cabe destacar una serie de acontecimientos discontinuos organizados, de los que se van desvelando datos progresivamente, como son los temas referentes a las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo en base a la cobertura realizada por Eldiario.es. En esta ocasión, el medio aporta poco a poco noticias relacionadas con este apartado, el cual consta de su propia etiqueta -por ejemplo, se visualizan espacios de dos o más días entre noticia y noticia-. Estas elecciones municipales constan en el calendario de los medios de comunicación, siendo posible establecer un plan de acción de cara a la cobertura del momento culmen, sin dejar de lado los temas de los que se pueda sacar alguna noticia durante los días o meses previos.

Con este tipo de cobertura, Eldiario.es comienza buscando adentrar la temática de las elecciones municipales en la agenda mediática de los lectores, para luego mantener la atención de estos sobre las diferentes noticias que aporte sobre el tema. Asimismo, esta clase de noticias juegan un papel importante en el proceso de deliberación del voto, puesto que las personas pueden depender del tipo de contenido sobre esta temática que haya seguido en los últimos tiempos para decidir su expresión ante las urnas.

Página dedicada a las Elecciones Municipales. FUENTE: Eldiario.es

Página dedicada a las Elecciones Municipales. FUENTE: Eldiario.es

BIBLIOGRAFÍA

Be Sociable, Share!