El PSG se vuelca con Notre-Dame

Siendo uno de los símbolos de la capital francesa, el incendio de la Catedral de Notre-Dame de París se tradujo en un hecho que conmocionó no solo a parisinos y franceses en general, si no a todo el mundo, por la relevancia e historia de este templo.

Y es que la ya famosa imagen de la aguja de la Catedral en llamas, así como el estado -calcinado- en el que quedó la fachada sirvió para desatar una oleada de homenajes y donaciones por parte de personalidades que ostentan algunas de las fortunas más importantes de Francia, siendo este un hecho bastante criticado por distintos sectores de la población.

Sin embargo, alejado de todo este conglomerado de familias adineradas y propietarios de grandes marcas, el Paris Saint-Germain no cesa en buscar los medios para solventar los daños ocasionados por el fuego en uno de los monumentos principales de la capital francesa y contribuir a que las reparaciones se puedan llevar a cabo conforme a los plazos establecidos por el propio presidente francés Emmanue Macron, según sus declaraciones hace dos semanas. “Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir y la reconstruiremos. Más bella todavía. Y quiero que se haga de aquí a cinco años. podemos hacerlo y para hacerlo nos movilizaremos”, alegó, entre otras cosas, el presidente galo en un comunicado emitido para toda la nación.

En base a ello, desde que se produjera el fatídico incendio de Notre-Dame, desde el club de fútbol parisino se vuelcan en ayudar con los gastos que conllevará la reparación del templo, viéndose incluso empañada la celebración de su octavo título de la Ligue 1 que el equipo consiguió en la misma semana en la que se produjo tal accidente.

Sin embargo, esta consecución y el partido que debía disputar ante el Mónaco con motivo de la 33ª jornada liguera supusieron un escenario propicio en el que hacer un llamamiento a todos los hinchas y la ciudadanía francesa en general, además de servir de homenaje a Notre-Dame y a los bomberos que intervinieron para apagar el incendio, repartiendo el club alrededor de 500 entradas para que pudieran asistir al Parc des Princes. De hecho, el saque de honor de este encuentro fue realizado por dos de los bomberos que intervinieron en el incendio.

Pero no fue esta la única muestra de solidaridad y homenaje hacia la catedral parisina. Antes de que diera comienzo el partido, los hinchas del PSG desplegaron un enorme tifo con la imagen de Notre-Dame y, debajo, la frase en latín “Fluctuac nec mergitur”, empleada como lema de la ciudad de París, que significa “Es batida por las olas, pero no hundida”.

Tifo de los hinchas del PSG en homenaje a Notre-Dame. (FOTO: GettyImages).

Tifo de los hinchas del PSG en homenaje a Notre-Dame. (FOTO: GettyImages).

Asimismo, los jugadores de ambos equipos vistieron una indumentaria especial para este encuentro. Por una parte, el PSG portó la denominación del monumento en la parte superior del dorsal de la camiseta, en lugar del nombre del jugador, como viene siendo habitual, además de una imagen de Notre-Dame en la parte delantera. Por otro lado, la camiseta del Mónaco contenía otra imagen en la parte delantera, algo más pequeña, entre el escudo y la marca, representando a Sainte-Dévote, patrona del Principado monegasco, junto a la catedral parisina. Ambas indumentarias se encontraban a la venta para así contribuir en la recaudación de fondos destinados a la reconstrucción del templo.

Imagen de Notre-Dame en la parte delantera la camiseta del PSG. (FOTO: GettyImages)

Imagen de Notre-Dame en la parte delantera la camiseta del PSG. (FOTO: GettyImages)

Homenaje a Notre-Dame en el dorsal de la camiseta del PSG. (FOTO: Eurosport).

Homenaje a Notre-Dame en el dorsal de la camiseta del PSG. (FOTO: Eurosport).

Pequeña imagen de Sainte-Dévote, patrona del Principado, junto a Notre-Dame en la camiseta del Mónaco. (FOTO: @AS_Monaco)

Pequeña imagen de Sainte-Dévote, patrona del Principado, junto a Notre-Dame en la camiseta del Mónaco. (FOTO: @AS_Monaco)

No obstante, no duraron mucho estas camisetas en ninguna de las tiendas oficiales del club parisino puesto que, en menos de 30 minutos, las 1.000 unidades que se pusieron a la venta se agotaron. En concreto, 500 fueron vendidas por Internet, 250 en la tienda oficial situada junto al Parc des Princes y otras 250 en la tienda que está situada en los Campos Elíseos, según ha informado el propio club vía Twitter. Además, en un comunicado, el PSG especificó que todo el dinero recaudado con la venta de estas camisetas iría especialmente destinado a las compañías de bomberos que trabajaron para que los daños sufridos por la Catedral durante el incendio fuesen los menores posibles.

 

Por último, además de todas estas muestras de apoyo y otras muchas que desde la planta noble del club se preparan, cabe recordar que el PSG difundió anteriormente un vídeo, homenajeando a los mismos bomberos, en el que participaron todos los integrantes de la plantilla. En él, los jugadores hacen una similitud entre lo que simboliza un equipo de fútbol -como el que ellos mismos conforman- y un cuerpo de bomberos -como el que veló por la seguridad de Notre-Dame cuando se produjo el incendio-.