El PSOE rompe con la hegemonía del PP en el barrio de Triana

Antes de finalizar el escrutinio de los votos el pasado domingo tras la celebración de las Elecciones Generales, el dominio socialista ya se hizo notar en la mayoría de las provincias españolas, vislumbrando en los próximos meses un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez. Además, fue el Partido Popular -a pesar de haber sido la segunda fuerza más votada- quien peor parado salió de unas elecciones en la que los sondeos advertían ya de un reparto de votos entre los partidos de derechas -Ciudadanos y VOX- que acabaría perjudicando a la formación liderada por Pablo Casado; un inconveniente palpable no solo a nivel provincial, si no también en diferentes distritos de ciudades españolas en los que los populares tuvieron asegurado una gran mayoría de votos en los últimos años.

Así las cosas, el guión en el sevillano barrio de Triana -donde el voto formación azul imperaba desde el año 2011 en cuanto a Elecciones Generales se refiere- fue parejo al del resto del país, situándose el partido socialista como la fuerza más votada (28,02%). A continuación, según el electorado trianero, le sigue el PP (22,73%), habiendo este perdido más de 5.000 votos que acabaron yéndose a Ciudadanos (18,59%), la tercera fuerza más votada, y VOX (13,47%), la quinta. Por su parte, Unidas Podemos fue la cuarta fuerza más votada del barrio -al igual que a nivel nacional- (13,93%), habiendo perdido también una cantidad considerable de votantes.

Porcentaje de votos en Triana. Fuente: Ministerio del Interior. (Elaboración propia).

Porcentaje de votos en Triana. Fuente: Ministerio del Interior. (Elaboración propia).

Cabe, además, hacer hincapié en que la participación en el barrio ascendió hasta el 79’18%, cifra nada baladí teniendo como precedente las últimas elecciones andaluzas del 2 de diciembre o las Elecciones Generales del año 2016, cuando la participación en Triana se situaba en un 74,07%, según datos procedentes del Ministerio del Interior. Asimismo, el porcentaje de abstención llegó al 20,82%, el de votos nulos al 0,94% y el de votos en blanco marcó un 0,84%.

Será en menos de un mes cuando los trianeros puedan volver a acudir a las urnas con motivo de las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo. Hasta entonces, esta ha sido la última expresión, en cuanto a voto, de los vecinos del barrio en las Elecciones Generales de 2019:

Votos y porcentajes de las diferentes candidaturas en el barrio de Triana. Fuente: Ministerio del Interior.

Votos y porcentajes de las diferentes candidaturas en el barrio de Triana. Fuente: Ministerio del Interior.