El tratamiento y visualización de las Elecciones Generales 2019 en España

Siendo la estética -el diseño- un elemento a tener en cuenta en una infografía o visualización, no deja de ser un aspecto complementario que refuerza la funcionalidad, valor principal que lleva a la elaboración del gráfico.

Eldiario.es muestra un fuerte compromiso con el tratamiento de los datos y su visualización. Tomando las referencias de las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, este medio supo desarrollar un amplio abanico de opciones, con el 99’99% de los votos escrutados, en el que se considera que radica la verdadera relevancia de este proyecto. En un primer lugar, los resultados en sí, siendo posible visualizarlos por provincias, municipios, tamaño poblacional e incluso a través de un cartograma de escaños.

Imagen del mapa con los resultados electorales del pasado 28 de abril por provincias. (FOTO: Eldiario.es)

Imagen del mapa con los resultados electorales del pasado 28 de abril por provincias. (FOTO: Eldiario.es)

Sin embargo, a pesar de la mucha información que ya se especifica, incorpora además los resultados por bloques; es decir, distinguiendo entre formaciones de izquierdas y de derechas, separados los obtenidos por provincias, municipios, tamaño de la población y estableciendo una comparación con los resultados de 2016.

Del mismo modo, la demografía es otro de los aspectos en los que esta infografía hace hincapié. Pudiendo seleccionar la formación política que más interese (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) y aplicando un filtro por comunidad autónoma, es posible comparar el porcentaje de voto con distintas variables demográficas como la edad media, renta económica, nivel de estudios o lugar de nacimiento.

Por último, esta visualización de Eldiario.es presenta también los resultados por municipio, tamaño poblacional y bloque de las Elecciones Autonómicas en la Comunidad Valenciana, en base al 99,28% de los votos escrutados.

De esta forma, este medio digital trata de no dejar ningún ámbito sin tocar de los muchos que repercuten en unas Elecciones Generales. Muchos otros presentan mapas con la división de votos por población o municipio, algo que puede considerarse básico en esta clase de visualizaciones. No obstante, la distinción por variables demográficas hace que el análisis de Eldiario.es vaya más allá y ayude a arrojar luz sobre el tipo de votante afín a cada una de las formaciones políticas y en cada comunidad autónoma.

Por otra parte, si hay algo que se eche en falta en estas infografías es un sesgo territorial aún más concreto. Es decir, una diferenciación de voto, no solo por municipio, si no por los distritos y secciones que componen cada una de las provincias y ciudades españolas. Sobre este aspecto, la visualización publicada por El País va más allá y llega incluso a especificar el voto de los españoles calle a calle, incluyendo un buscador en el que es posible comprobar los resultados de un distrito y sección concretos.

Imagen del mapa con el porcentaje de votos por distritos y secciones en España. (FOTO: El País).

Imagen del mapa con el porcentaje de votos por distritos y secciones en España. (FOTO: El País).

Sin embargo, a pesar de contener este aspecto que escasea en Eldiario.es, el mapa desarrollado por El País muestra los porcentajes de votos que ha obtenido cada partido político en cada calle de España, pero no profundiza en otros muchos aspectos como sí hace el primer medio al que se hace referencia.