¿Qué tipos de usuarios encontramos en redes sociales?

En las redes sociales, existen tantos tipos de usuarios como motivaciones puedan tener, pues estos persiguen distintos fines u objetivos, para los cuales llegan a adaptar la frecuencia o intensidad con la que acuden a estas redes sociales, así como el tipo de actividad a desempeñar.

No obstante, la categorización de Brandtzaeg & Heim (2011) sirve de gran utilidad para dar nombre y distinguir las diferentes tipologías de usuarios que se pueden encontrar en redes sociales, atendiendo siempre a dos criterios esenciales: participación (alta o baja) y usos (informacionales o recreacionales). Así pues, en base a esta regla, es posible distinguir entre:

Usuarios esporádicos

Son aquellos que no participan de forma regular, sino que sus intervenciones se limitan a ver qué pasa para informarse sobre un asunto de interés o mantener el contacto con personas conocidas fuera del entorno online.

En este tipo se enmarca a Jesús, quien posee una cuenta de Facebook pero apenas interactúa en ella. Su función en esta red social se limita a dar “me gusta” a todas fotos en las que sus amigos y conocidos le etiquetan. Es más, ni siquiera las comenta. Devuelve esa interactuación que sus conocidos han tenido con él en forma de “like”.

Jesús (izquierda), como muestra de usuario esporádico. (FUENTE: Facebook).

Jesús (izquierda), como muestra de usuario esporádico. (FUENTE: Facebook).

Usuarios mirones

Hace referencia a aquel perfil, con una baja participación y una actitud pasiva, que se limita a ver las redes sociales para ver qué pasa. Es decir, busca satisfacer necesidades como la del entretenimiento.

Aquí entraría en juego el papel de Carmen, quien recurre tanto a Facebook como a Instagram para entretenerse, pasar el tiempo y ver de paso qué hace la gente a la que sigue en estas redes sociales. De hecho, se ve cómo apenas publica (solo siete fotografías) y sigue a más del doble de usuarios de los que le siguen a ella, gran reflejo del carácter de este usuario.

Perfil de Carmen, como muestra de usuario mirón. (FUENTE: Instagram).

Perfil de Carmen, como muestra de usuario mirón. (FUENTE: Instagram).

Usuarios socializadores

Estos usuarios buscan también obtener algún tipo de gratificación social, pero participando de una manera más activa. Los socializadores pretenden estar conectados socialmente a través de una interacción ligera con otros usuarios, ya sean conocidos o desconocidos.

En esta ocasión, Elena ha subido una publicación sobre mansiones abandonadas en Italia. Ante ello, Curro le responde dos veces a modo de broma y Elena le responde. El de este chico sería un caso de usuario socializador con un perfil conocido. También se refleja en los diversos contenidos que publica en Facebook, como un vídeo con frases de Homer Simpson.

Respuestas de Curro a una publicación de Elena, como muestra de usuario socializador con conocidos. (FUENTE: Facebook).

Respuestas de Curro a una publicación de Elena, como muestra de usuario socializador con conocidos. (FUENTE: Facebook).

Vídeo de Homer Simpson compartido por Curro, como muestra de usuario socializador, (FUENTE: Facebook).

Vídeo de Homer Simpson compartido por Curro, como muestra de usuario socializador, (FUENTE: Facebook).

Usuarios debatidores

De nuevo, este perfil muestra una alta interacción con otros usuarios (comentando, participando o subiendo cosas), aunque con un objetivo de carácter informacional. Los usuarios debatidores participan en las redes sociales para ampliar saberes y conocimientos, provocando el debate y obteniendo así más información sobre un asunto de su interés.

Aquí vemos cómo Joaquín cita un tweet de un jugador del Chelsea que recientemente cayó lesionado y sobre el que se especulaba que se marcharía del equipo. Este tema es mencionado en la citación y además plantea un “¿Y ahora qué?” que expresa tanto la duda por el futuro del jugador como da pie a que otros forofos del fútbol le respondan. Y así fue. Petronio responde compartiendo la misma opinión, que el jugador se quedará en el Chelsea, y Joaquín le da la razón y menciona otro caso relacionado con esta temática.

Hilo del debate propiciado por Joaquín, como muestra de usuario debatidor. (FUENTE: Twitter).

Hilo del debate propiciado por Joaquín, como muestra de usuario debatidor. (FUENTE: Twitter).

Usuarios activos

Por último, se encuentra este usuario total que busca entretenerse, pero también informarse, en función del momento, mostrando un alto nivel de participación e intensidad, y una amplitud de tareas que llevan a cabo en la red.

Cristina acumula casi 6.000 tweets. Y más de 4.500 “me gusta”. Su actividad en Twitter no solo le lleva a generar una gran repercusión, sino que la motiva a estar al corriente de las primicias informativas del momento, como la cobertura de la manifestación feminista el 8-M. Sin embargo, su labor en esta red social no se limita a lo meramente informativo ya que su alta participación recoge también tweets de carácter más socializador, cuya finalidad es el entretenimiento, que incluso obtienen respuesta por sus seguidores.

Cobertura de la manifestación feminista del 8-M por parte de Cristina, como muestra de usuario activo. (FUENTE: Facebook)

Cobertura de la manifestación feminista del 8-M por parte de Cristina, como muestra de usuario activo. (FUENTE: Facebook)Cobertura de la manifestación feminista del 8-M por parte de Cristina, como muestra de usuario activo. (FUENTE: Facebook)

Tweet de carácter socializador de Cristina, como muestra de usuario activo. (FUENTE: Twitter).

Tweet de carácter socializador de Cristina, como muestra de usuario activo. (FUENTE: Twitter).