DIARIO Ñ. DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN NACIONAL. ESTAMOS CAMBIANDO. ESCÁNDALO EN “THE NEWS OF THE WORLD” Y POSTERIOR CIERRE DEL PERIÓDICO

Logroño, 07 de Enero de 2014. Nos hacemos “eco” de una noticia sobre el cierre del prestigioso diario británico “News of the World” traducido al español como “Noticias en el mundo”. Primero vamos a ver que era ese periódico. News of the World era un tabloide sensacionalista británico que se publicaba en varios países del mundo y que tenía diferentes temas como la ufología u otros temas de complicada contrastación. Este periódico fue fundado en el año 1843. En su versión dominical era conocido como el diario “The sun”. El 7 de julio del año 2011 James Murdoch, hijo del propietario del periódico, anunció el cierre del diario debido a un escándalo de escuchas y espías telefónicas. Sus últimas páginas páginas se publicaron el 10 de Julio del año 2011 y sus ingresos fueron destinados a una Organización No Gubernamental ( ONG ). El diario “The sun” a pesar de pertenecer al mismo grupo de comunicación no fue sancionado. Haciendo un breve resumen de
los artículos donde se publica esta información, como los artículos de otros diarios como Europa press, la BBC o el periódico español “El país”, podemos resumir este hecho como que durante los años posteriores al año 2011 este periódico y estaba en el “punto de mira” no solo por parte de los ciudadanos sino también de otros periódicos como es el caso del diario “The Guardian” que puso en antecedentes este hecho. Tras esto se llevó a cabo una gran investigación. Una de las pruebas más contundentes aunque no confirmada fue cuando intervinieron el teléfono a la niña Milly Dowler. Tras esto surgieron nuevos datos como la confirmación de las escuchas que se produjeron por parte del investigador John Macdonal. No había nada confirmado ya que los mensajes habían sido borrados. Tras esto el juez Brian Leventon llegó a la conclusión de que estas escuchas podían se ciertas y que estas podrían haber sido borradas de forma automática por lo que decidió culpar a los dueños del prestigioso periódico y ponerles una multa. A esto Brook, uno de los dueños del periódico lo definió como “espectáculo colateral costoso”. El texto pertenece al género NARRATIVO donde se nos narran hechos o causas. Este hecho lo relacionaríamos con algunos de los conceptos estudiados en el tema 10 de Teoría de la Comunicación. Una de las relaciones que hacemos es con el concepto sobre la calidad de las noticias. En este hecho del diario “News of the World” vemos como en la noticia que publican hay sensacionalismo, superficialidad, inexactitudes y falsedades y mentiras. Cuando este medio publican la información no publican pruebas contundentes. Además las pruebas que tienen las han obtenido de forma “secreta” y “fuera de la ley”. En cuanto a su relación con el punto 2 sobre Moral y Decencia vemos como esto lo relacionamos con este hecho ya que en este diario se invade la “protección de menores” cuando espían por teléfono a la niña Milly. Otro de los asuntos que trata este punto son la violencia, la pornografía, la degradación de la mujer… Otro punto del tema 10 con el que relacionamos este asunto es el mercantilismo donde se compite por las audiencias aunque haya que saltarse algunas normas. Observamos como este diario se salta “a la torera” la privacidad de las personas a las que espía. También observamos que en este diario no hay Calidad informativa. La sociedad donde transcurre este hecho esta bien formada y es capaz de elegir a sus líderes (sociedad británica). En este diario no hay objetividad ya que no hay pruebas contundentes de lo que publican. Tampoco se observa objetividad factual ya que las informaciones que se publican son inexactas y deshonestas. A pesar de esto este diario tenía audiencias debido a que las audiencias no esperan de todos la información objetiva y contrastada. Otro ejemplo que encontramos de polémica en un medio de comunicación en España y con el que relacionamos lo visto en el tema 10 es el cierre de la Televisión Valenciana o Canal 9. Este medio daba en sus informativos noticias falsas y que no eran correctas. En sus informativos hablaban de la buena gestión económica de la Generalitat Valenciana y del presidente de la Comunidad Valenciana. Todo esto sin aportar pruebas contundentes. Hasta que en el mes de Noviembre de 2013 este gobierno “que también gestionaba la economía” decidiera cerrar este medio público para así no readmitir a los trabajadores que fueron expulsados por un ERE injusto. Además este medio ya no tenía legitimidad en la sociedad Valenciana debido a sus mentiras y a sus deudas. En noviembre de 2013 este medio fue cerrado.En la actualidad se plantea abrir un nuevo Canal 9 pero privado cosa que es absurda y que salta todas las normas periodísticas.

CIERRE "NEWS OF THE WORLD"CIERRE CANAL 9

Be Sociable, Share!