LECTURA: “Los justos” de Albert Camus.

Albert Camus nació el 7 de Noviembre de 1913 en Mondovi (Argelia) en una familia de colones franceses. Camus estudió en la Universidad de Argelia. Finalmente tuvo que abandonar sus estudios debido a que le diagnosticaron tuberculosis. Creo una compañía de teatro formada por “aficionados” y trabajó como periodista realizando varios viajes por toda Europa. Ha sido considerado uno de los principales representantes del existencialismo “ateo”. Entre las obras más importantes que ha publicado destacan novelas como: “El extranjero” (1942), “La peste” (1947), “La caída” (1956) o “El primer hombre”, cuentos como: “El exilio y el reino” y obras de teatro como: “Calígura” (1944), “El malentendido”, “El estado del sitio” (1948) o “Los Justos” (1950).

La obra de “Los justos” es una obra teatral típica del autor y está formada por varios actos. En el primer acto el personaje Kaliayev es el elegido para lanzar una bomba al duque Sergio. Al final hay un enfrentamiento entre Stepan (un ex-presidiario con ganas de liberar  a su país) y Kaliayev atacando el primero al segundo. En el segundo acto vuelve a haber un enfrentamiento entre ambos personajes debido a que Stepan no lanza una bomba al lugar que le han dicho debido a que había unos niños y le daba lástima. En la obra estos dos personajes se enfrentan continuamente. En el tercer acto el personaje que no ha sido capaz de lanzar la bomba le pide disculpas y otra oportunidad a Boris. Uno de los muchachos que acompañaba a estos personajes (Voinov) abandona el grupo y tras esto Boris (El capitán)  se presta a ser él el segundo que tire la bomba. En el acto 4 después de varias conversaciones entre los personajes y al final lanzar la bomba Kaliayev es detenido e ingresa en la cárcel. El comisario local y la duquesa (otros dos personajes importantes de la obra) piden a este que se arrepienta de lo que ha hecho para que así le liberen de la cárcel. Kaliayev no da su “brazo a torcer” y no se arrepiente de lo sucedido llevando sus convicciones hasta el final ya que para él su única liberación es la muerte. Como consecuencia este personaje es condenado a muerte. En el acto 5 Kaliayev es finalmente ejecutado. Al final se descubre que las apariencias engañan y que Voinov el muchacho que les acompañaba al tira la bomba era un espía. También el personaje más “echado para atrás” Stephan confiesa a los allí presentes (el comisario y la duquesa) que siente envidia y admiración por Kaliayev al ser capaz de morir este personaje por tener bien altos sus ideales.

El autor plantea en la novela la noción de lo absurdo. Esta noción de lo absurdo que plantea el autor se caracteriza por una gran sensación de desencanto y en general como si este autor estuviera enfadado con todo y con todos. También en su noción de lo absurdo se observa que Camus destaca y hace referencia a la solidaridad y la fraternidad de las personas humanas y también destaca la faceta positiva de la dignidad. El autor en líneas generales pretende en su obra teatral hacer una reflexión de lo que hacemos mal y lo que hacemos bien y de los conflictos morales derivados de nuestra propia existencia. A lo largo de la obra podemos identificar varias escenas donde se “palpa” la noción de lo absurdo que plantea el autor por ejemplo cuando Kaliayev y su otro compañero discuten y se pelean debido a que los dos ven a la revolución de manera relativa y bajo distintos puntos de vista. Si tuviéramos que relacionarlo con otro autor lo relacionaríamos con Voltaire  y el dadaísmo tal y como hemos visto en tema 2.

En mi opinión personal la obra se trata de una importante novela desde el punto de vista filosófico, político, histórico y literario. Si alguna palabra caracteriza a los personajes de la obra es la palabra “FUERZA”. También es destacable los diálogos que aparecen a lo largo de la obra caracterizados por su belleza y su la forma en que hacen reflexionar al lector. Creo que en esta obra uno se puede quedar con la conclusión de que el autor hace una crítica de la sociedad en general. Camus crítica a la sociedad en la que se encuentra inmerso y todos los tipos de injusticias que en “su sociedad” contempla, tantos como tipos de soluciones que ve y maneras de solucionarlas y corregirlas.

AALBERTCAMUS ALIBROLOSJUSTOS

Be Sociable, Share!