El uso político de la caricatura

La caricatura es una de las formas más habituales de crítica en el mundo de la comunicación y del periodismo en general. Para ello vamos a comenzar definiendo que eso de “CARICATURA”. Según el diccionario y la RAE la caricatura es la imagen o dibujo donde se representa a los protagonistas de manera “grotesca” y exagerada. A pesar de su “leve distorsión” estos pueden ser reconocidos e identificados por la sociedad mediática. A estos les suele acompañar un mensaje que distorsiona aún más “el sentido de la realidad”.

En Europa y en nuestro país España las caricaturas han sido muy importantes en el mundo del periodismo y de la comunicación publicándose en los distintos periódicos y revistas de la época. Las caricaturas surgen en Europa entre los siglos 15 y 16 siglos donde localizamos el desarrollo de la imprenta (tal y como vemos en el tema 3) y el desarrollo de la industria gráfica lo que ayudo a que en las publicaciones además de publicarse texto como hasta entonces también se publicarán imágenes acompañando al texto. Estas también han tenido un uso de propaganda e información como es el caso de la época Luterana y de la “Contrareforma y Reforma” tal y como vemos en el tema 4 del temario donde la caricatura se usa como crítica y propaganda política y de los ideales de la época. El objetivo de estos “dibujos” y representaciones no es otro que la libertad que tiene el comunicador de representar su opinión sobretodo opiniones políticas de una manera discreta, divertida y original. El periodista lo que busca es la atracción del público y generalmente “suscitar” la atención del lector o lectora.

En el caso de nuestro país en España la caricatura política es muy frecuente y podemos observar su representación en distintas revistas y diarios tanto antiguos como actuales. Estas se suelen incluir en la sección de “Opinión” de los diarios y suelen tener una gran acogida por parte del público lector. Aun así algunas caricaturas pasan los límites de la libertad y no son siempre bien recibidas por los personajes representados “en cuestión”.

En la actualidad podemos observar varias representaciones de caricaturas políticas en nuestros diarios y periódicos actuales. Un buen ejemplo es la representación de los políticos españoles actuales como por ejemplo la representación de Mariano Rajoy sus recortes en la época actual de crisis que estamos viviendo, representación que localizamos en un periódico de Vizcaya. También localizamos más representaciones de políticos españoles como es el caso de la representación que localizamos en el diario “El jueves” de Pedro Sánchez, Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias de cara a las segundas elecciones del pasado mes de Junio en España. También son frecuentes las representaciones de las críticas a los representantes de la Iglesia como es el caso de la caricatura que localizamos del “Papa Francisco”. A lo largo de la historia tal y como comentábamos anteriormente también ha sido muy frecuente la representación de caricaturas como por ejemplo la que localizamos en el antiguo diario “El noticiero universal” donde se representan y critican a varios representantes políticos de la época, en este caso 1930.

ARAJOYCARICATURE POLITIQUES Newly elected Pope Francis, Cardinal Jorge Mario Bergoglio of Argentina leaves after praying at basilica in Rome NUNIVERSAL.

 

Be Sociable, Share!