TRABAJO: CAMPAÑAS LEGENDARIAS DE PUBLICIDAD.

El publicista William Bernbach más conocido como Bill Bernbach nació en el año 1911 en la ciudad de Nueva York, concretamente en el distrito de Bronx. Después de completar sus estudios medios en un colegio público en el año 1932 se licenció en el año 1932 en lo que actualmente conocemos como Publicidad y Relaciones Públicas. En el año 1945 tuvo su gran oportunidad: trabajar en la agencia Grey Publicidad, donde ascendió de redactor de textos publicitarios a jefe de copia del VP director creativo. Hubo que esperar hasta el año 1949 para que la sociedad conociera a este hombre, un personaje que cambió y renovó el mundo de la publicidad. Su éxito vino de la mano de la agencia publicitaria DDB y con la ayuda de otros dos socios. Estos consiguieron ser muy eficaces en sus campañas publicitarias y utilizar nuevas estrategias para llegar al público hasta entonces desconocidas.

Una de las campañas que nos gustaría “resaltar” de este autor fue la realizada para la empresa automovilística Volkswagen. También trabajó haciendo campañas publicitarias para prestigiosas empresas como Polaroid (una empresa fotográfica) o marcas locales como Lifey (una empresa de cereales). Podemos observar que este hombre ha hecho varias campañas todas ellas muy importantes de cara al desarrollo de la industria publicitaria.

Me gustaría centralizarme en la campaña que realizo para las maletas “American Tourister from 20$”. Si algo hay que destacar de este anuncio es la innovación yla originalidad. Se trata de un anuncio del año 1970 y la campaña era conocida como “la campaña del gorila”. El anuncio trataba de lo siguiente: un comercial llamaba “la atención” a los presentes en escena para comprar una protección contra “botones torpes, taxistas agresivos y expertos en equipos salvajes”. El comercial era en si un chimpancé encerrado en una jaula azotando una maleta de esta empresa (American Tourister) contra los barrotes, la pared y el techo, todo mientras alguien comentaba que esta maleta era resistente y aguantaba “todo lo que le echarán”.  Tal fue la repercusión de esta campaña que esta pieza de publicidad fue expuesta en una colección de Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este anuncio responde a los ideales de Bernbach basados en hacer protagonista al producto, una de las claves para lograr hacer un buen anuncio y vender el producto, según este publicista. Aunque ya hemos hablado de algunas de ellas entre las principales estrategias que habría que destacar de “la campaña publicitaria del chimpancé” son: el enfoque directo y simple, en el caso anterior decir que las maletas lo aguantan todo. El conseguir notoriedad por ejemplo viendo al gorila golpear las maletas. El deber de entretener al público por ejemplo ver a un gorila golpear una maleta entre barrotes no es nada habitual. Y por último destacar el evitar la exageración y resaltar la importancia de la investigación, por ejemplo en el caso del anuncio del chimpancé se sabe que no es algo real. También no hay que pasar por alto otras estrategias como la provocación o la demostración.

Una de las influencias en campañas posteriores fue por ejemplo las que se utilizaron en trabajos publicitarios como por ejemplo el de la campaña para la compañía Levy.

A modo de conclusión podemos decir que este autor fue una fuente de inspiración para muchos publicistas, comunicadores y escritores de la época y que contribuyó de manera sustancial al desarrollo  y a la mejora del éxito comercial y de la creatividad de las campañas publicitarias. Este personaje siempre ha sido y será uno de los autores más importantes de la publicidad y sus estrategias seguirán estando presentes en la sociedad.AABABOL01 AABABOL02 AABABOL03 ABABOL04

Be Sociable, Share!