Lectura: Fundamentos del marketing: las 22 leyes inmutables del marketing

El libro “Fundamentos del marketing: las 22 leyes inmutables” y sus autores Al Ries y Jack Trout han sido considerados como unos de los más importantes libros y autores del siglo veintiuno dentro del campo de la ciencia de los fundamentos de marketing.

 

Estos dos autores llevan más de 25 años estudiando y analizando los principios del marketing, lo que les ha permitido llegar a diferentes y diversas conclusiones y reflexiones sobre el éxito o fracaso de las empresas en el mercado, sintetizándolas en un total de 22 leyes básicas, es decir, las 22 leyes inmutables del marketing.

 

Estos dos autores estuvieron trabajando 26 años juntos aunque después los dos autores se dispusieron a trabajar de manera independiente en empresas que ellos habían creado dedicadas a estrategias de marketing.

 

En este trabajo me gustaría centralizarme en la estrategia de marketing de la empresa actual Apple, en concreto de la marca “Iphone”.

 

Esta marca de telefonía móvil creada por la empresa Apple es una de las marcas más distinguidas, reconocidas y admiradas en todo el mundo y es una de las marcas que obtienen una mayor valoración por parte de los usuarios que utilizan sus servicios.

Algunas de las claves de éxito de esta marca pueden ser la creación de su propia imagen y de su propia “marca personal”, las excelentes campañas publicitarias que incentivan y “llaman” al público a la compra de este producto o el destacar las cualidades y características de esta marca y del producto en sí respecto a otras marcas y otros productos similares que se ofertan en el mercado actual.

 

Comenzamos con el análisis de esta marca donde vamos a hacer una síntesis y un “repaso” a las 22 leyes inmutables de las que se habla en el libro.

 

  1. La ley del liderazgo: Es totalmente cierto que el “Iphone” no ha sido ni mucho menos el primer Smart pone que se puso a la venta aunque sí que fue el primer teléfono Smart pone que se vendió vinculado a la prestigiosa y “fiable” marca idenApple. Además este tenía servicios novedosos y muy diferentes a los que otras compañías ofrecían en aquella época en la que este puso en marcha su comercialización. Otro de los factores más importantes que propiciaron su consumo fue su diferencia en el precio respecto a las demás compañías y empresas. Este Iphone de la marca Apple era mucho más barato y mucho más accesible que los que ofertaban otras marcas y empresas lo que llevo a un mayor consumo y venta de este producto y de esta marca.

Hay que destacar el eslogan que utilizaba esta empresa para comercializar su producto. El lema decía: “Apple reinvents the phone”, es decir, la marca Apple esta “actualizando”, “renovando”, “reinventando” el tipo de Smart pone que hasta entonces de conocía.

 

  1. La ley de la categoría: Como hemos comentado anteriormente si bien esta compañía (Apple) no fue la primera ni la pionera en crear el primer Smartphone PERO sí fue la primera en crear un Smartphone con su propia categoría y con su propia “imagen de marca”. Básicamente en eso se basa la ley de categoría: Si no consigues en ser el primero de tu categoría es recomendable crear una nueva y llegar a serlo.

 

  1. La ley de la mente: En la actualidad ya no se habla en nuestra sociedad de teléfono móvil o de Smartphone como tal, se habla rotundamente del “Iphone”, es decir, la sociedad y la mente de la población ya relaciona y percibe estrechamente el Smartphone con la marca Iphone.

 

  1. La ley de la percepción: Podríamos decir que esta marca ha conseguido “materializar” sus eslóganes y campañas publicitarias a los consumidores y a la sociedad en general. En la actualidad casi todo el mundo tiene un Iphone, un “aparato” todo el mundo adora y que cuida como si fuera un bien preciado. En este caso la marca ha sido modificada para bien, para incentivar su consumo entre la población y para que la sociedad valore aún más este producto.

 

  1. La ley del enfoque: Ésta marca de éxito se identifica con una sola palabra en la mente de los consumidores. Iphone es igual a Apple y por tanto Apple tiene la tecnología IOS lo que hace que este sea algo especial y exclusivo.

 

  1. La ley de la exclusividad: Apple y el Iphone tienen una marca exclusiva y diferencial a la hora de “penetrar” en la mente del público y de los consumidores. Tener un Iphone no es tener un teléfono es pertenecer a una comunidad exclusiva, formado por gente también exclusiva, distinguida y diferenciada del resto de la sociedad. Es decir, el consumo de este producto tiene un efecto unificador con las personas que forman la sociedad.

 

  • La ley de la escalera y de la dualidad:  A pesar de que este tipo de teléfono se sitúa en el número 2 del ranking de la lista de ventas de teléfonos más vendidos esta compañía no se da por aludida y se vende como la marca que la población más consume. Además esta marca lanza campañas y estrategias y en la actualidad compite con otras marcas de “bajo precio” que han modificado el ranking de ventas y han creado una nueva lista de ventas y por tanto de consumidores.

 

  1. La ley de lo opuesto: La marca Iphone no ha realizado la estrategia de comparación significativa con ninguna otra marca en cuanto a tecnología se refiere. En este caso se descubre la esencia de la marca de telefonía número uno y se pretende hacer lo opuesto.

 

  1. 12. Las leyes de división, de la perspectiva y de la extensión de línea:

Esta compañía obvia la marca original para así desarrollar y crear otros productos diferenciados, todos ellos vinculados al sistema operativo IOS (Ipod, Mac, Iphone, Ipad…)

 

  1.  La ley del sacrificio: La línea de productos que oferta esta compañía es           definida y acotada y está dirigida a un mercado objetivo de clase media-alta con el que se sacrifica un segmento del mercado el cuál no vamos a poder acceder al producto. También no se observa un cambio constante en la marca y que la marca siempre ha mantenido una line bien definida y uniforme.

 

  1. La ley de los atributos: Podríamos decir que esta empresa encuentra su propia palabra, su propio atributo. El atributo del Iphone es la marca en sí, el “re-nombre” y la “fama” de la marca. Todo lo que esta significa en la sociedad tecnológica actual y que la cultura ha creado alrededor de la marca.

 

  1. La ley de la sinceridad y de la franqueza: Uno de los sinónimos de esta empresa y de esta compañía es la falta precisamente de franqueza y sinceridad con sus clientes. También esta empresa tiene muy poca autocrítica de sus productos y de los fallos que esta comete. Esto por supuesto hace que sus ventas vayan descendiendo.

 

  1. 16. La ley de la singularidad: El producto final es reconocido y definible con aspectos diferenciados en la forma y el contenido. “Si no es un Iphone, no es un Iphone” y por tanto lo que tienen no tiene ningún valor en la sociedad tecnológica actual.

 

  1. 18.19. Las leyes de lo impredecible, del triunfo y del fracaso: La falta de previsión en conjunto a la falta de autocrítica de la empresa y de la marca en sí han sido una de las leyes del éxito del Iphone de Apple. Después de la tormenta llega la calma y la arrogancia de unos buenísimos resultados dan como producto final unas caídas de ventas de un 16 por ciento en ventas y la reducción del impacto social de la marca en cuestión.

 

  1. La ley del bombo: Como bien dice la ley se trata de dar “bombo” a la marca, es decir, una mayor importancia y fama de la que en realidad tiene. Digamos que se trata de revolucionar la marca para así tener unas mayores ventas. Uno de los lemas utilizados en esta marca ha sido: “the one you´ve been waiting for” donde la empresa pretendía vendernos el producto como algo innovador y diferenciado algo que en realidad no era así.

 

         21.22. Las leyes de la aceleración y de los recursos: El Iphone o el hecho de tener un Iphone es una tendencia que se ha formado y que se ha creado a través de una gran inversión en marketing y en campañas publicitarias que han hecho que esta marca adquiera una mayor importancia y una mayor fama y reconocimiento en nuestra sociedad.

 

                    LIBRO FUND 1 LIBRO FUND 2

Be Sociable, Share!