Textos mediáticos y género

En las dos fotografías de las dos campañas publicitarias a analizar podemos ver un claro ejemplo de los textos sexuados en su codificación y cómo dependiendo de donde seamos o donde vivamos analizaremos el mensaje que nos intentan transmitir de una manera diferente u otra.
En primer lugar la imagen de Playstation Portable White de Sony era desconocida para mí. Ni siquiera la recuerdo. En cambio la de la firma de moda me resulta un tanto familiar, no sé si es exactamente esta campaña en concreto la que recuerdo, pero la susodicha firma ya ha protagonizado varias veces el mismo patrón de publicidad. Todos los mensajes son muy sexistas y crean mucha controversia.
El primer impacto tras visionar las imágenes ha sido negativo. En primer lugar porque se muestra literalmente la superioridad de la raza blanca sobre la de color. Y en segundo lugar porque se pone de manifiesto la superioridad de los sexos. Recordemos que en ambas campañas publicitarias simplemente se quiere publicitar objetos. Ya sea una videoconsola o unos pantalones vaqueros.

Si nos adentramos en profundidad en la campaña publicitaria de Sony podemos percibir que claramente prevalece la imagen de la chica de raza blanca sobre la de color. Tratan de aumentar la sensación de dominio del blanco situando a la mujer blanca en situación de superioridad, en un entorno de superioridad del blanco sobre el negro. Para ello, sostiene con aires de superioridad y control a la otra mujer vestida de negro ante un fondo completamente oscuro. Así pues de esta manera tan irrespetuosa quieren hacer que prevalezca el blanco sobre el negro. Probablemente si esta imagen la publicitan en los años 60 y en Estados Unidos seguramente no hubiese sido censurada, pero para las circunstancias y las condiciones culturales e históricas de hoy en día no es de extrañar que haya sido censurada y criticada.
Por otra parte, la campaña de Dolce&Gabbana es también bastante controvertible y polémica. Pues es sexista. También es ofensivo y denigrante hacia la mujer. En la imagen publicitaria se percibe con bastante nitidez la superioridad y/o el control, del hombre sobre la mujer. La marca de ropa nos presenta una situación en la que cuatro varones con total indiferencia observan como un quinto, controlando a una mujer por los brazos la obliga a mantenerse en esa postura. Tanto las vestimentas como el estilo de los varones muestran sensualidad.

Aquí podríamos sacar un claro ejemplo de lo que conocemos como ideología patriarcal que se da en la comunicación de masas y es lo que ciertos textos mediáticos nos quieren transmitir. Dicha ideología patriarcal nos muestra que el hombre es el que controla y maneja la situación. Y como bien sabemos, la mujer debe asumir y acatar siempre la decisión masculina.
Vuelvo mencionar lo mismo: este tipo de publicidad en estos tiempos no es adecuada. Este tipo de campañas y mensajes se ven frenados y rodeados de polémica debido a los estudios culturales feministas de los medios de comunicación. Así como las circunstancias culturales y sociales de la actualidad.
Cabe indicar a los estudiosos de la Escuela de Birmingham. En la que consideran que los textos están sexuados en su codificación. Han reflejado la importancia de los mensajes dentro de cada grupo social. Así como el modo que los medios expresan las diferencias, las distinciones sexuales, los valores de masculinidad y feminidad. Es decir, no es lo mismo si un hombre interpreta este anuncio de Dolce&Gabbana que si es una mujer. Pues el sentido de la masculinidad se vería reforzado.
El objetivo de este anuncio y el de todos es de poner al público en la situación. Reflejar la idea que transmite el vestir unos pantalones vaqueros de D&G. O en el de Sony irradiar el concepto de ser superior a otros disfrutando la PSP blanca.
Sinceramente estoy agradecida por el esfuerzo de los grupos feministas. Por las asociaciones y por las organizaciones de la mujer. Todas ellas están brindando este apoyo al concepto de mujer. Y lo que es más importante le devuelvan la dignidad que durante muchos años se ha perdido por causa de los medios de comunicación, las circunstancias culturales e históricas y lo que es más importante la ceguera que han tenido ciertos estudios referente a este asunto.

Be Sociable, Share!