¿Acaso los medios reflejan la realidad del mundo?

El artículo de opinión propuesto para su lectura pertenece al periodista y ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Ryszard Kapuscinski. En el mismo, podemos extraer ciertas lecturas que nos ayudarán a entender mejor el comportamiento de los medios de comunicación o mass media.
En primer lugar, según vamos extirpando el texto deducimos que los medios de comunicación no reflejan la realidad del mundo, sino lo que interesa al mundo.
Como bien dice Ryszard Kapuscinski en el artículo: “El precio de la información depende de la demanda del interés que suscita. Lo que tiene prioridad es la venta”… “Si una información consigue interesar a la amplia mayoría de público, entonces será considerada con valor”.
En este apartado podemos también hacer mención de la famosa fijación de la agenda o “agenda setting”. Pues tiene relación con la información que llega al público. En la fijación de la agenda los medios de comunicación establecen un orden de importancia de lo que creen que va a interesar a la audiencia de todos los temas de actualidad. Y a veces se presta más atención a unos temas y se silencian a otros, influyendo así en la opinión pública y por lo tanto en la audiencia.
Es decir, que los temas ya nos vienen dados desde el poder y los medios de comunicación como referentes de orientación.
Es decir, que la información mediática que transmiten los medios es lo que importa y lo que vale al público.
Asimismo, en el artículo vemos como hoy en día la obtención de información se ha convertido en un mercado.
Los medios de comunicación de masas, junto con las nuevas tecnologías, provocan la lucha por la captación masiva de audiencia y masas.
Como dice Ryszard Kapuscinski: “Es importante y primordial conseguir la información antes que el vecino”. Es o la primicia o la muerte
Existe un interés por vender las noticias más importantes para conseguir la atención de la audiencia. Y así, pues, se rechazan los sucesos que no están dotados del suficiente potencial de atracción para el público.
Como bien sabemos, los orígenes de los medios de comunicación de masas se remontan a la época de la Revolución Industrial. La clase social trabajadora llega a las ciudades y se ocupa de las Industrias. En aquel entonces a los media se les considera como la voz de la autoridad. Porque la sociedad no puede enfrentarse por sí misma al poder porque no hay una organización social como tal (Kornhauser, 1968) ni tampoco la sociedad puede formular sus propios objetivos políticos (Mills, 1951).
Pero si vemos la trayectoria que llevan los medios de comunicación, podemos percibir rápidamente q en esos momentos están dirigidos hacia un público totalmente diferente. Ahora tiene prioridad las ventas netas, los ingresos que se obtienen de la publicidad (modelo publicitario) y/o la captación de la mayor audiencia posible.
Así pues, nos encontramos con audiencias creadas en torno a los medios de comunicación, y por ende, la opinión pública se generará en función de la información que transmiten los medios al público.

Para terminar, me gustaría poner un ejemplo que ocurrió el 15 de mayo de 2011 en España, concretamente en la Puerta del Sol: “el movimiento del 15-M. Pues recibió una cobertura mínima por parte de los medios de comunicación y no fue orientada a transmitir lo que realmente estaba pasando. Simplemente se hablaba de que estaban ahuyentando a la clientela de los comerciantes y se verían obligados a cerrar sus negocios si esto no cesaba.
Entonces, podemos deducir de este ejemplo que lo importante aquí era lo que le interesaba a la audiencia.

Be Sociable, Share!