Parot. La Doctrina que llega tarde

La Doctrina Parot fue un antídoto contra la situación de alarma social creada ante la puesta en libertad de asesinos que condenados a miles de años por los crímenes cometidos salían a la calle al cabo de 18 años de prisión gracias a la redención global de pena. Generó tranquilidad momentánea entre la opinión pública a la vez que se estaba fraguando un desenlace que llevaría a desatar todo tipo de indignación.

    La consecuencia de la inactividad legisladora

En julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derecho Humanos dictaminó una sentencia obligando al Estado español a liberar e indemnizar a la demandante: la etarra Inés del Rio. En ese mismo año, el Gobierno español presentó el recurso contra dicha sentencia para intentar que Estrasburgo no revocase dicha doctrina. Pero el pasado 21 de Octubre de 2013 lo rechazó ordenando la excarcelación de la etarra y condenando al Estado a pagarla 30.000 euros.

Como he mencionado anteriormente, se ha ido fraguando por parte de la opinión pública una idea en torno a las dudas de la firmeza del sistema penal español.
Por ello el Tribunal Supremo modificó en 2006 el mecanismo de la aplicación de las penas. Esto fueron unos años de remedio puntual que acabó de culminar hace menos de dos meses. Dicho esto, es importante resaltar las ideas principales que se podrían resumir en tres puntos importantes que afectan directamente a la sociedad.

  • Alarma social debido a la redención global de pena.
  • Modificación y por tanto antídoto contra esta situación para acallar a la alarma social y a la gestión de la opinión pública.
  • Un Tribunal Europeo revoca esa modificación y automáticamente estarán puestos en libertad asesinos


    El último punto no ha terminado de culminar. De hecho en los medios de comunicación vemos todos los días como algún asesino es puesto en libertad, y acto seguido las reacciones por parte familiares, víctimas, psicólogos, etc… en cuanto a ese evento por parte de la opinión pública.

      La Doctrina Parot incendia la red.

    Actualmente las redes sociales y los medios digitales promueven estas reacciones ya que es más fácil de promulgar las opiniones de una manera que llegue a todo el mundo. Por ejemplo, el día después que tuvo lugar la revocación del Tribunal Europeo, La Asociación de Víctimas del Terrorismo escribió un tuit en que se podía leer: “Se confirma que las puertas de las cárceles están abiertas para asesinos, terroristas y violadores. ¡Y a toda velocidad señores!”.
    Lo que sí sabemos es que el recuento de los presos que están saliendo son 54 de ETA. 1 del GAL. 1 del G.R.A.P.O. Y 14 delincuentes comunes.

  • CC by RTVE.es / www.antena3.com / www.periodistadigital.com / www.zoomnews.es /Iñaki Gabilondo

    Be Sociable, Share!