Las 22 Leyes inmutables del Marketing

22-leyesEn Julio del año 2013 la American Marketing Association (AMA) definió el marketing como “una función de las organizaciones y un conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de manera que salgan todos beneficiados”, tanto la organización como los clientes. Por ello el marketing es muy valioso, porque cualquier empresa, organización o institución acaba ganando dinero, prestigio o votos (si hablamos de un partido político). Y por contrapartida, nosotros, que somos los interesados nos sentimos mejor con aquello con lo que nos ofrecen.
Así pues, gracias a este libro de Las 22 leyes inmutables del Marketing escrito por Jack Trout y Al Ries se especifica concretamente ciertas pautas que hay que seguir. No obstante, es necesario mencionar que estas 22 leyes fueron escritas en 1993, y debido a los nuevos avances de las tecnologías de la información y la comunicación pudiera ser que algunas de ella ya no estén del todo vigentes. De esta manera se va a proceder al análisis de las estrategias de marketing de la empresa Apple. Y se podrán ver los puntos discordantes y los aciertos en cuanto a materia de marketing se refiere.
Como todos sabemos, Apple se creó en el año 1976. Steve Jobs y Steve Wozniak tuvieron una excelente idea de crear ordenadores y junto con los 250.000 dólares de Mike Markkula se trajo Apple al mundo. Gracias al éxito de los primeros ordenadores se pudieron crear máquinas más ambiciosas como por ejemplo los ordenadores de escritorio, portátiles, teléfonos móviles, reproductores de audio, software, relojes, etc. Actualmente es una multinacional que opera en todo el mundo y que cuenta con más de 98.000 empleados . Pero lo que vamos a adentrarnos ahora es en ver si su éxito se debe a la aplicación de las famosas 22 leyes inmutables del marketing.
En primer lugar, la primera ley es la del liderazgo. Lamentablemente, en este comienzo no podemos decir que eso sea así en el caso de Apple. Pues los primeros dispositivos electrónicos como el ordenador personal , la tablet , o inclusive el “Smartphone” no los trajo al mercado Apple. De hecho, el primer Smartphone que se comercializó fue el Sony Ericsson GS88 Penélope . Por lo tanto, cabe mencionar que esta ley es posible que esté desactualizada. Y más en un mundo en donde todo cambia y siempre salen cosas nuevas y mejores en tecnología. Un ejemplo importante en este ámbito son las aplicaciones para móviles o las redes sociales. La última que sale suele ser mejor que la anterior. Pues cuando salieron las primeras aplicaciones de mensajerías todo el mundo se descargaba “Whatsapp”, por ser la primera con mensajes de audio, emoticonos, etc.… Pero actualmente los consumidores están empezando a optar por otra que es mejor conocida como “Threema” , que es igual que la anterior, con las mismas prestaciones. Por lo tanto, es necesario recapacitar en esta primera Ley del Liderazgo, ya que con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un poco difícil mantenerse en el número 1 nada más que por llegar primero. Es necesario realizar más esfuerzos. Y esto se aplica también a la empresa Apple.apple-marketing
No obstante, en cuanto a la segunda ley: la Ley de la Categoría, si podemos decir que continúa vigente, especialmente para Apple. Pues a veces se puede convertir un producto en ganador simplemente inventando una nueva categoría y promocionándola.
En cuanto a la Ley de la Mente también podemos decir que Apple se introdujo en la mente de los clientes potenciales desde su creación. Primero, tiene un nombre fácil, en contraposición con otros competidores con nombres difíciles. Y segundo, no hay duda de que el equipo de marketing de Apple es muy bueno a la hora de introducir una idea en la mente . Especialmente las estrategias a la hora de comunicar un mensaje son tan efectivas que la gente quiere comprar sus productos incluso antes de que lleguen a las tiendas. Así pues, la Ley de la Mente es una consecuencia de la Ley de la Percepción. Es cuando la verdad se instala en la mente como absoluta y universal. En este punto es necesario mencionar que el marketing es una batalla de percepciones, no de productos. Por lo tanto, si el producto que se quiere promocionar cuenta con un buen marketing detrás que lo respalda, ese producto se concebirá en la mente de los clientes potenciales como el mejor, independientemente de que su calidad sea la mejor. En el caso de Apple es así. Se han hecho con el usufructo de la palabra “CALIDAD”, por ello cuentan con esa ventaja y lucro. Y al enfocar sus productos como tal, el mercado les ha otorgado la posición de la idea de calidad (ley del enfoque).
No obstante, cabe recordar que el mercado de los productos tecnológicos y de comunicación es muy grande, por lo tanto, Apple también tiene otro contrincante: Samsung. Ésta última marca se ha hecho con una parte importante del mercado de la tecnología. Tanto es así que muy a menudo los vemos sumidos en denuncias por cuestiones de patentes . Lo que sí es cierto es que ambas marcas son muy buenas y cotizadas en el mercado, como bien se muestra en la Ley de la dualidad. Así pues, Samsung se está convirtiendo en la “marca barata” frente a Apple que es concebida como la “marca cara” (Ley de lo Opuesto).steve_jobs_mosaic_by_cornejo_sanchez-d40m70d
Siguiendo con nuestro análisis, y mencionando una noticia de Apple que acaba de saltar a los medios hace apenas 5 días, con el lanzamiento del nuevo Iphone SE “low cost” . Se pone de manifiesto que la empresa tiene objetivos de expandirse y perspectivas a largo plazo (Ley de la Perspectiva). Y para este nuevo producto, muchos expertos consideran un producto clave para asegurar su expansión. Sin embargo, han sido honestos con sus productos y en la realidad no podemos asegurar que este nuevo producto sea realmente “low cost” . Pues este Iphone cuesta exactamente 489 euros, la mitad que un Iphone 6s. Pero para el mercado español no es barato. Por lo tanto ahí tenemos una pincelada de la ley de la Franqueza. En donde nos dicen que sus productos son tan buenos y tienen tanta calidad que no pueden bajar tanto el precio como si fuese un “móvil chino”. Así pues, podemos decir que le han dado una perspectiva de “barato” dentro de su gama de productos, aunque dentro del mercado no coincida con lo se concibe como barato. Con lo cual es una táctica inmejorable de la Ley de la Percepción y la Ley de la Mente. Pues, recordemos, el marketing es una batalla de percepciones. No de productos.
Así pues, para terminar, cabe resaltar que las tácticas “marquetinianas” de Apple, en general siempre han sido buenas decisiones que han tomado . Por ejemplo, han cumplido la ley de extensión de línea a rajatabla. No han extendido la marca. Sí es cierto que algunos de sus productos empiezan por I , pero no tienen el mismo nombre. Lo cual los hace llamativo para los clientes potenciales pero no incumplen la ley de extensión de línea.
De igual manera todas sus publicaciones y eventos para dar a conocer a un nuevo producto se hacen en contadas ocasiones. La última fue el pasado 21 de marzo de 2016 para promocionar el último Iphone. Que como siempre, desde que Steve Jobs era el CEO de la compañía se realizan en el Town Hall de la ciudad de Cupertino en California. Con lo cual también podemos afirmar que cumplen Ley del Bombo y no se exceden en sus apariciones ni en sus comunicados. No se sobrevenden y no cansan a su público. Asimismo, esto precede a la Ley del Éxito, porque las verdaderas revoluciones que van a hacer historia no necesitan tanta cobertura. El programa que Apple ha diseñado es un programa construido sobre tendencias, no sobre modas, como bien se menciona en la ley de la aceleración. De lo que no queda ninguna duda es de que Apple le debe su éxito a su fundador y CEO durante muchos años: Steve Jobs.San-Steve-Jobs Él diseñó una estrategia para el éxito que ha ido subiendo lentamente hasta que se ha convertido en un estilo de vida, en una tendencia a largo plazo . Steve Jobs llevo a Apple a la cima. Todas las decisiones que se tomaron bajo su dirección han sido acertadas en marketing. Salvo la primera, porque llegaron tarde. Pero han sabido abrirse un hueco entre las marcas ya existentes hasta desbancarlas a todas. A partir de ahora, lo que suceda con el éxito de Apple depende de las decisiones que tomen los directivos en materia de marketing. Pueden optar por la continuidad en la aplicación de las estrategias ya expuestas o pueden emprender unas nuevas. De ellos depende que Apple continúe cosechando éxitos. Todo queda por ver.

Be Sociable, Share!