Relaciones interpersonales mediante una conducta asertiva

¿De qué manera el comportamiento asertivo mejora la autoestima personal?

Primeramente, en el artículo de Relaciones interpersonales mediante una comunicación y conducta asertivas de la autora María Luisa Naranjo Pereira se considera la asertividad como una conducta y como no una característica de la personalidad. Por lo que uno puede entrenar u cultivar esta técnica.
Es más, cuando una persona modifica sus actos también modifica sus actitudes y sentimientos. Por lo tanto, la persona que pone en práctica el comportamiento asertivo mejorará indudablemente en calidad de vida. Pues se ha investigado que la asertividad disminuye notablemente la ansiedad. El hecho de tener la habilidad para poder expresar sentimientos, pensamientos, emociones, habilidades y deseos de manera abierta y adecuadamente es uno de los mayores cimientos de la autoestima. Según Nathaniel Branden, autor del libro Los seis pilares de la autoestima afirma que la asertividad es necesaria porque es una afirmación del respeto que uno mismo da a sus deseos, necesidades y valores. Es decir, es una firmeza que sale de la personalidad de uno mismo. Una persona con confianza en sí misma tiene una alta autoestima y es más feliz porque se siente más libre.
Las personas que practican esta conducta se sienten más seguras de sí mismas porque la transparencia es su fórmula y la honestidad es su máxima. Así pues, las personas que ponen en práctica la conducta asertiva tienen una autoestima más alta porque tienen mayor capacidad de control emocional y siempre ponen en un primer plano el respeto hacía sí mismo y hacia los demás.
De la misma manera que las personas asertivas hacen valer sus derechos con firmeza y claridad, también aceptan que los demás hagan lo mismo y expresen sus ideas. Esto es un claro ejemplo de ética, igualdad y correspondencia al considerar a todos aquellos que le rodean personas con los mismos derechos para poder expresarse en las mismas condiciones. Es por ello que la cortesía en estas situaciones es primordial. Pues nadie es más que nadie.
Todo el comportamiento mencionado anteriormente permite establecer relaciones positivas y constructivas y por ello las personas que lo ponen en práctica tienen una autoestima alta. Pues el hecho de gozar de relaciones positivas y constructivas no es terreno baladí en los tiempos que corren.

¿Cómo trasladar las técnicas asertivas de comunicación al ámbito profesional de la comunicación: periodismo, comunicación corporativa, publicidad, etc…?

En la cuestión anterior se menciona el hecho de mantener buenas relaciones gracias a la asertividad. Si trasladamos esta afirmación al ámbito profesional se puede percibir claramente como la imagen, la estimación y la eficacia en cualquier campo de la comunicación se puede magnificar.
En el texto se lee como el respeto y la ética personal separa lo negociable de lo no negociable. Esta situación se puede dar en cualquier ámbito de la comunicación. Otro ejemplo es el de no permitir que nadie manipule a nadie y poder expresar con libertad lo que se piensa. Esta afirmación tiene especial calado dentro del ámbito periodístico e informativo donde lamentablemente la libertad cada día brilla más por su ausencia.
Asimismo, las habilidades de la comunicación funcional pueden ayudar mucho en el ámbito de la comunicación corporativa e institucional. Pues el hecho de poder expresar con firmeza las opiniones, aclarar, pensar, escuchar, negociar, etc… Todas estas destrezas son competencia de los profesionales de la comunicación. Es fundamental manejar de la manera más competente y precisa las situaciones, conocer lo que se piensa en el exterior, tener la capacidad para ver y escuchar.
Por último, es muy importante la prudencia, ya que es prevención y anticipación responsable. Esto permite ver los pros y los contras para luego no tener que arrepentirse después. Este último punto es muy relevante en cualquier ámbito, ya sea el periodístico, el publicitario, o el corporativo.

Be Sociable, Share!