Gobierno Abierto de Argentina, coherente a la realidad latinoamericana

Argentina es uno de los pocos países de América Latina que pertenece a la Open Government Partnership (OGP) desde sus inicios. Al momento ha presentado cuatro planes de acción de Gobierno Abierto, el último en el 2019. El enfoque que pretenden alcanzar es crear un “Estado del siglo XXI” bajo los principios de transparencia, innovación, agilidad y cercanía, así como transformar los modelos de gestión pública.

Pero, ¿cuán importante puede ser este plan y sus herramientas para el resto de países y, particularmente, para periodistas? Si lo entendemos desde el concepto de Gobierno Abierto, a manera general, representa un mundo fascinante de fuentes que aportan a nuestras investigaciones,  por otra parte puede ser un modelo de referencia para implementar políticas públicas similares  en otros Estados.

Entre sus políticas de acción y transparencia constan compromisos para evidenciar y evitar la trata de personas, para esto existe un portal de datos que corresponden al “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas” (PNR). Además, se analizan y publican las estadísticas de víctimas rescatadas, asistencias, casos judicializados, capacitaciones y denuncias reportadas a la línea telefónica 145.

Otro de los campos correspondientes a su Gobierno Abierto es sobre la Sexualidad y derechos, al respecto se publican datos de la cantidad de métodos anticonceptivos distribuidos en las 24 jurisdicciones del país y se mantiene un constante encuentro entre la ciudadanía y la Secretaría de Gobierno de Salud para verificar los avances así como recibir ideas para mejorar esta política de acción.

También se puede verificar información disponible en portales públicos sobre la Transparencia en industrias extractivas, producto, también, de la rendición de cuentas que permite la formulación de consultas y exposición de casos por parte de la ciudadanía.

Al respecto, la actividad minera en Ecuador va en aumento así como las demandas respecto a minería ilegal y sus consecuencias, sin embargo, la Agencia de Regulación y Control Minero, entidad competente, no cuenta u expone una base de datos de estos casos, lo que evidencia que se debería transparentar la gestión pública.

Las políticas de transparencia que se tratan en el plan de acción 2019 de Argentina son acordes a la realidad de América Latina, tales  son los casos de actividades extractivistas  o la realidad de  género. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 18 países latinoamericanos han modificado sus leyes para sancionar la violencia de género, “Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017)”.

Así mismo, el valor agregado que tiene el Gobierno Abierto de Argentina a través de sus planes de acción y las políticas que implementa es por sus datos abiertos disponibles en formatos reutilizables, es decir, cumple plenamente con el principio de accesibilidad, así como por su idioma, que resulta muy útil para los periodistas de habla hispana.

No obstante, la razón de ser de un Gobierno Abierto está en la correlación del Gobierno y la ciudadanía. Es fundamental que Las personas exijan que se transparenten los procesos públicos y es una obligación rendir cuentas sobre la administración pública.

Be Sociable, Share!