Metadatos, evidencias de lo que no se transparenta

Para los periodistas de investigación, las herramientas tecnológicas resultan ser las mejores aliadas a la hora de evidenciar hechos de interés público. Tenemos a nuestra disposición infinidad de fuentes y datos contenidos en diferentes soportes que se pueden desintegrar o transformar gracias a aplicaciones diseñadas para ese fin.

Entre estas, están las que revelan los metadatos, es decir “los datos detrás de los datos”. Lo interesante es que nos aportan con pruebas que verificarían o sustentarían nuestras investigaciones.

Por ejemplo, en las investigaciones de minería irregular en Ecuador, una problemática evidente que no se regulariza o penaliza como establece la Ley, conviene contar con evidencias de las fechas de modificación que se hagan a los documentos públicos que deberían transparentar estas prácticas, un dato que lo obtenemos gracias a las múltiples aplicaciones para extraer metadatos.

En este caso, con la aplicación gratuita Metashield Analyzerse se puede conocer que el autor de algunos archivos que expone la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) es la ex Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Así mismo, se evidencia que los archivos que se analizaron y que son algunos de los que servirían para esta investigación como Rendición de Cuentas, Servicios de la ARCOM y Políticas Mineras fueron modificadas y se puede comprobar con la fecha de creación vs fecha de modificación. Una pista que nos pone en alerta, ¿por qué un documento que ya se publicó debería modificarse? ¿No pasa por una verificación para evitar estas anomalias?

Otro dato que revela esta aplicación es el programa en el que fue editado el archivo. Para los casos analizados el origen es Xerox WorkCentre 7855 y Adobe Illustrator CS6 (Windows)

Los archivos que se importaron para la extracción de metadatos estaban en formato PDF, sin embargo acepta otros, entre los más comunes, «.docx», «.xlsx», «.pptx», «.ppsx», «.doc», «.xls», «.ppt», «.pps» y «.jpg».

De igual manera, existen otras aplicaciones como Exiftool, no obstante, su interfaz es más compleja pero de gran utilidad a la hora de indagar datos invisibilizados.

Por último, es importante, como periodistas de investigación, tener respaldos de las evidencias con las que contamos frente a una constante modificación y por ende alteración de los datos.

Aplicación gratuita para extraer metadatos / Metashield analyzer

Aplicación gratuita para extraer metadatos / Metashield analyzer

 

Be Sociable, Share!