LAS ENUESTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EJEMPLO DE UNA ENCUESTA CORRECTA:

Encuesta Estructural Empresarial (ENESEM)

Esta encuesta la realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  en el 2018. Tiene carácter cuantitativo inferencial y se consideró a las empresas que constan en el Directorio de Empresas y Establecimientos Económicos.

El universo de la misma es de 13.694, mientras que la fórmula para la determinación del tamaño de la muestra (4.088 empresas) corresponde a un muestreo probabilístico aleatorio para el estimador del universo.

A partir de los resultados de esta encuesta se pretende generar información estadística sobre la estructura económica y la producción de las empresas grandes y medianas del Ecuador, a fin de facilitar el diseño y evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones del sector privado.

Por su parte el INEC habría dispuesto a sus encuestadores para capacitar o asesorar a los representantes de las empresas correspondientes a la muestra para que completen la encuesta  a través de un formulario electrónico.

Así mismo, la Institución pone a disposición del usuario los respaldos o fichas  técnicos, indicadores estadísticos, bases de datos y metodología https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2017/2017_ENESEM_Metodologia.pdf

Además, la información está disponible en diferentes formatos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/encuesta-a-empresas/

Este es un ejemplo de una encuesta buena ya que, primero, la institución que la realizó refleja credibilidad a más de que sustenta todo el proceso y lo hace público y por otra parte cumple con una elección aleatoria, dando la misma oportunidad de ser seleccionado a cada integrante que conforma el universo.

EJEMPLO DE UNA ENCUESTA ERRÓNEA

51,8% de votantes de sondeo de EL COMERCIO reconocen estafa por mecánicas en los exteriores de los centros de revisión vehicular en Quito.

Pese a que diario El Comercio tiene credibilidad por parte de sus lectores, no presenta encuestas sustentadas y las realiza, muchas de ellas, por redes sociales.

Para este caso, https://www.elcomercio.com/actualidad/sondeo-estafa-mecanica-revision-vehicular.html no se indica el universo y no se elige una muestra sino que considera el total de usuarios que respondieron a dicha encuesta, por lo que no presenta un muestreo aleatorio que brinde la posibilidad equitativa a quienes conforman el universo, en este caso los lectores totales, de ser elegidos sin ninguna exclusión o condición.

Be Sociable, Share!