Periodismo iterativo: desafiando lo tradicional

El ejercicio periodístico se desarrolla en un entorno dinámico, que se actualiza constantemente, a veces se lo ejerce por una intuición innata o adquirida, ya sea durante la formación profesional o en la práctica.

Una intuición que permite contar un hecho a través de una crónica, noticia o reportaje, sin que el periodista repare en los trasfondos teóricos del género periodístico. Así mismo, como parte de ese constante ejercicio, se aplican nuevos tipos de periodismo que responden a las actuales demandas. Tal es el caso del periodismo iterativo, incluso, sin escuchar el termino como tal, en la práctica se evidencia su aplicación.

A través de los siguientes ejemplos se puede entender algunas de las características de este nuevo tipo de periodismo.

COBERTURAS ITERATIVAS

Puntual organizado

Rueda de prensa virtual

Fuente: Facebook - Secretaría General de Comunicación de Ecuador

Fuente: Facebook – Secretaría General de Comunicación de Ecuador

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Ecuador se desarrolla a diario una rueda de prensa virtual, donde se comunica la actualización de datos. Así mismo, la información de interés público en relación a la coyuntura se amplía de acuerdo a las preguntas de los periodistas.

Este tipo de directos es puntual ya que se centra en un hecho noticioso del que se conoce gran parte de su contexto, en este caso la situación en Ecuador por el Covid-19, y es organizado porque se sabe la hora de inicio de la rueda de prensa (11h00).

 

Discontinuo organizado

Actualización de datos por Covid-19

Fuente: Facebook - El Comercio

Fuente: Facebook – El Comercio

Diario El Comercio, al igual que otros medios nacionales, publica a diario la actualización de cifras de fallecidos, casos positivos y casos recuperados por Covid-19. Además, en la ampliación diaria que realiza incluye una visualización dinámica de los datos, que también se actualiza de manera diaria.

Este tipo de cobertura se caracteriza por ampliar la información durante varios días. En este caso, El Comercio en cada actualización dispone una previsión de la situación a través del análisis de los datos, como la provincia con mayor número de casos o fallecidos por Covid-19, las resoluciones tomadas según el desarrollo de la situación, entre otras ampliaciones de continuidad, que a su vez mantienen al usuario expectante de la cobertura.

PROYECTO ITERATIVO

Abierto organizado

Proyecto iterativo – La Posta

La Posta publicó un proyecto narrativo que cuenta la realidad de personas que no tienen respuestas y mucho menos la devolución del cuerpo de sus familiares, que fallecieron ya sea por Covid-19 u otra circunstancia, esto debido al colapso del sistema de la salud en Ecuador.

Es un proyecto organizado que no tiene un cierre, de hecho, se amplía con la participación de los usuarios, ya que el medio puso a disposición un correo para que puedan enviar los datos de casos similares.

Este tipo de proyectos son incompletos porque no tienen un cierre, es decir, según el cronograma de quien lo produzca se va ampliando la información.


De esta manera se puede apreciar que este tipo de periodismo rompe la forma tradicional de producir la información. A manera general, el periodismo iterativo primero publica y luego contrasta y amplía, no obstante, esta forma de producir no se aleja a los principios éticos y deontológicos del periodismo.

Be Sociable, Share!