Ley de Ayuda Humanitaria: ¿quién aportará con su sueldo?

El pasado 16 de abril de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, envío a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Ayuda Humanitaria, que entre sus propuestas económicas y laborales buscan enfrentar la crisis derivada por la pandemia del Covid-19.

Una de las propuestas que anticipó el presidente y que por lo visto no se quedó en un ofrecimiento por twitter ya que consta en la disposición tercera, primer numeral de este proyecto,  se trata de que el Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros contribuirán con el 50% de su remuneración.

Sin embargo, no se menciona la obligatoriedad para el resto de funciones como la legislativa, al contrario, se les dice que podrán acogerse a esa medida, es decir, es una sugerencia.

De esta manera, si se basan solo en esta Ley los asambleístas no están obligados a aportar con el 50% de sus remuneraciones, no obstante, si se considera la Ley Orgánica del Servidor Público (pág.52) (LOSEP) en su disposición general séptima, se menciona que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mensual unificada igual o mayor a la del presidente de la República.

Según el abogado en libre ejercicio profesional, Víctor Toaquiza, la reducción obligatoria de los sueldos de los asambleístas, que actualmente es de $4759, sería inconstitucional y se podrían generar demandas en contra del Estado, de esta manera, solo queda la alternativa del consenso, según afirmó.

Ya en números, con la reducción del 50% del sueldo para presidente y el resto que sí está obligado quedaría de la siguiente manera:

La reducción del 50% del sueldo de las autoridades mencionadas se aplicará durante el tiempo que establece la Ley Orgánica de Ayuda Humanitaria.

La reducción del 50% de los sueldos de las autoridades mencionadas se aplicará durante el tiempo que establece la Ley Orgánica de Ayuda Humanitaria. Fuente: Elaboración propia

Según el cronograma aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea el segundo debate de esta Ley se realizaría el domingo 10 y el lunes 11 de mayo en el Pleno de la Asamblea, posterior a eso, el Ejecutivo tienen un plazo de 30 días para aprobar o rechazar total o parcialmente el texto revisado por el Legislativo.

Be Sociable, Share!