Hacia un consumo más digerible de la información

Medios que se sitúan a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Informar es un ejercicio empático, se debe pensar en los lectores o usuarios. Reflexionar sobre el consumo de la información que quizás para el periodista resulte de fácil comprensión, ya sea porque es más cercano al hecho, conoce el contexto, entre otros factores, pero, tal vez, para los usuarios no ocurra lo mismo.

En este sentido, aparecen los estilos, formatos periodísticos y, sobretodo, la utilización de recursos que permitan una sencilla, objetiva y completa producción de la información, cuyo objetivo es que sea consumida de forma clara.

Recursos visuales que refuerzan el proceso informativo, que van desde fotografías hasta infografías y en el caso de medios digitales se constituyen en recursos interactivos, enriqueciendo aún más la información.

El uso de las infografías no es una práctica nueva (veíamos cómo, a través de los medios, han evolucionado a lo largo del tiempo). La verdad es que los medios cada vez más apuestan o se validan de estas, unos demuestran estar encaminados, mientras que otros ya lo han logrado y cada vez siguen perfeccionando la presentación de contenidos a través de infografías.

Por ejemplo, estos son algunos de los medios que están a la vanguardia en infografía y visualización de datos:

El Clarín (periódico argentino que cuenta con una versión digital)

Aprovechando la coyuntura, se puede observar infografías que detallan y brindan una experiencia de comprensión muy clara sobre la crisis del coronavirus.

Además de que se torna en una producción creativa y llamativa, la información es clara. En este caso se valen de infografías ilustradas que muestran el proceso de contagio del coronavirus.

Este apartado corresponde a una publicación especial que abarca una gran cantidad de datos y lo distribuyen a través de segmentos que están ubicados en el encabezado, de esta manera todo el conjunto se divide según procesos o especificaciones, ofreciendo una mejor experiencia al usuario respecto al consumo de información.

La vanguardia (Diario español con una versión digital)

Este diario sí que le hace honor a su nombre, en este ejemplo “Las cuatro fases de la desescalada”, referente al coronavirus, presenta datos a través de una línea de tiempo interactiva desde un eje vertical, acompañada de ilustraciones.

Esta publicación muestra información, en orden cronológico,  sobre las fases de reactivación de los sectores económicos y recreativos. Mientras van avanzando las fechas también se muestra la fase desde un eje horizontal, quizás el único inconveniente es la distancia entre hechos que, en ocasiones, provoca el cruce con el eje de la fase.

A través de una línea del tiempo interactiva, La Vanguardia muestra las fases de desescalada en orden cronológico. Fuente: La Vanguardia

A través de una línea del tiempo interactiva, La Vanguardia muestra las fases de desescalada en orden cronológico.
Fuente: La Vanguardia

The New York Times (Diario estadounidense con una versión digital)

Este diario ha demostrado un avance y potenciación del uso de las infografías. En este caso, The New York Times realizó una visualización de los datos sobre ¿Cuál es el número real de muertes por coronavirus en cada estado? y para esto visualizó los datos a través de gráficos de barras, empleando colores que aportan al proceso de comprensión.

En el titular de la infografía, de forma implícita, se indica la referencia de los colores utilizados en la visualización. Fuente: The New York Times

En el titular de la infografía, de forma implícita, se indica la referencia de los colores utilizados en la visualización.
Fuente: The New York Times

Vs

Primicias (Medio digital ecuatoriano)

Como decía, hay medios que están encaminados en el ejercicio de visualización de datos,  por ejemplo, esta infografía interactiva sobre el número de contagiados y fallecidos en Ecuador muestra tres variantes o grupos de datos en una sola visualización, no obstante, en el caso de que un usuario esté interesado en conocer los datos de fallecidos resulta confuso saber qué columna corresponde a esa información, pese a la leyenda con los colores correspondientes.  Además, no se brinda un detalle específico por provincias.

Fuente: Primicias

Fuente: Primicias

El Mundo (Diario español con una versión digital) 

“Mapa del coronavirus en España: evolución de casos por comunidades autónomas”, en esta publicación El Mundo presenta diferentes datos como: número de fallecidos por provincias, evolución de recuperados, diagnósticos nuevos por día, entre otras variantes, sin embargo, cada una la presenta con diferentes tipos de infografías interactivas, gráficos estadísticos, de líneas, de dispersión y mapas.

Pese a que este medio maneja los mismos colores, a manera de identidad corporativa, logra integrarlos de manera verosímil a los datos y comprensible para los usuarios desde un uso de claros-oscuros.

Al dar clik sobre cada provincia se reflejan los datos correspondientes. Fuente: El Mundo.es

Al dar clik sobre cada provincia se reflejan los datos correspondientes.
Fuente: El Mundo.es

Be Sociable, Share!