¿Quienes consumen en el bufet de las redes sociales?

En medio de emociones de alegría, humor o enojo, quizás ha mencionado o escuchado la expresión “no tienen nada más que hacer”, refiriéndose a un meme, tik tok, un video graciosos o uno violento. La verdad es que las redes sociales son como el universo, con una variedad de astros (publicaciones), o como un restaurante bufet, de los que se paga una cuota (registro) y se puede acceder a una diversidad de platos.

Pues bien, esa variedad de astros y platos que representan las publicaciones en redes, que van desde contenidos informativos hasta otros de tono hilarante, son producidos para los consumidores o usuarios y por ellos las redes tienen razón de ser.

Siguiendo con el ejemplo del bufet, hay quienes elegirán mariscos o solo postres, algunos elegirán de todo un poco y hasta expresarán alguna observación al chef o administrador del restaurante, esta es la misma dinámica en las redes sociales donde los usuarios no son iguales.

En este sentido, según la clasificación que realizaron Brandtzaeg y Heim, existen usuarios:

Esporádicos

Fernando tiene una cuenta en Facebook, sin embargo, no hace publicaciones constantes, de hecho, la última que realizó fue hace cuatro meses. Recientemente chateó con un ex compañero de la escuela y su único interés es mantener esos contactos. Su nivel de participación es bajo, apenas comenta alguna publicación donde lo etiquetan, y de paso echa un vistazo breve a las publicaciones de sus contactos.

Cabe mencionar que tiene algunas publicaciones frecuentes, pero son automáticas, debido a un juego en línea, al cual ingresa con su cuenta de Facebook, es decir están sincronizados, por lo que estas publicaciones no son orgánicas y no cuentan.

La última publicación (orgánica) que realizó fue en enero de 2020. Fuente: Facebook-cuenta personal

La última publicación (orgánica) que realizó fue en enero de 2020.
Fuente: Facebook-cuenta personal

Mirones

Adolis acude a su cuenta en Facebook para distraerse o entretenerse con contenido variado, no obstante, solo disfruta de manera pasiva, no lo comparte. Es una expectante cuyo nivel de participación es bajo. La mayor parte del tiempo está conectada pero no alimenta su perfil, tiene como máximo ocho publicaciones por año.

Las pocas publicaciones que realiza corresponden a fotografías personales , no comparte otro tipo de contenido. Fuente: Facebook-cuenta personal

Las pocas publicaciones que realiza corresponden a fotografías personales , no comparte otro tipo de contenido.
Fuente: Facebook-cuenta personal

Socializadores

Amilcar, al contrario, realiza publicaciones frecuentes en su cuenta de Facebook, pero están relacionadas con su auto entretenimiento, generalmente videos o memes humorísticos. A través de esos contenidos también suele incitar a una interacción ligera con sus contactos y siempre está presto a aceptar cualquier solicitud de amistad incluso si no conoce ese nuevo contacto.

Es un usuario cuya gratificación responde al entretenimiento. Fuente: Facebook-cuentapersonal

Es un usuario cuya gratificación responde al entretenimiento.
Fuente: Facebook-cuenta personal.

Debatidores

Stephy tiene una cuenta en Instagram y siempre está promoviendo la interacción con sus seguidores a través de encuestas rápidas, preguntas y compartiendo las respuestas de sus contactos.

Sus publicaciones o contenido son de tipo informacional. Ella siguió una carrera en nutrición y siempre está reforzando ese ámbito específico a través de la participación, dando tips y asesorías nutricionales, recetas saludables y rutinas de ejercicios. Es decir, participa y comparte su conocimiento respecto al tópico del que se especializa.

Su nivel de participación es alto. Fuente: Instagram- cuenta pública.

Su nivel de participación es alto.
Fuente: Instagram- cuenta pública.

Activos

Dayanna es una periodista cuya participación en redes es muy alta. Ella tiene una cuanta en Instagram y aprovecha las herramientas que brinda esta red; todos los días crea contenidos a través de sus historias que incluyen fotografías, textos, videos, enlaces y comparte sus experiencias tanto profesionales como personales.

ACTIVA 7

El nivel de tareas que realiza en Instagram es frecuente y variado.                                                             Fuente: Instagram- cuenta pública.


En este marco, la categorización de un usuario no es eterna, este puede responder desde su nivel de participación, uso y gratificación a otra tipología. En el bufet, el consumidor que antes solo elegía mariscos de pronto pasa a consumir postres.

 

Be Sociable, Share!