(Actividad) Plan de acción y calidad de las propuestas

El plan de acción seleccionado ha sido el de España. Los compromisos que analizo a continuación son: compromiso 1: mejora del portal de transparencia, compromiso 3: recursos educativos abiertos y compromiso 5: acceso a la información geográfica y posibilidad de reutilización de la misma.

 Compromiso 1: mejora del portal de transparencia

En base a la descripción del primer compromiso, he considerado relacionarlo con el tema mostrado en la guía de gobierno abierto ‘Derecho a la información’, y ‘Datos de gobierno abierto’ ya que creo que es el más adecuado en el que se enmarcaría la existencia de un portal de transparencia.

A rasgos generales, la descripción que da el plan de acción en todos sus compromisos es poco especificativa. En el caso del primer compromiso considero que se cumple el objetivo de la guía de “compromiso fuerte de la administración con la apertura de datos”, ya que, reconociendo que no existe un portal de transparencia, el plan de acción anuncia que abriría uno enmarcado dentro del Ministerio de la Presidencia, con lo cual este sería el organismo de coordinación que asume esa responsabilidad. Además, el instrumento legislativo en el que se apoya para sacarlo adelante es la Ley de Transparencia de 2013 con la que comienza la descripción del compromiso.

Otro rasgo de la guía de datos abiertos era “identificar ciertos tipos de información pública y publicarlos con datos abiertos”. En cuanto a lo descrito en este punto, cabe destacar que el compromiso no profundiza en el tipo de información que ofrecería a los ciudadanos, ni en qué formato lo haría, ya que se trata de un objetivo descrito muy vagamente.

Teniendo en cuenta que la descripción del compromiso es insuficiente para resolver los puntos iniciales del tema “derecho a la información”, considero que no se pueden estudiar los siguientes niveles (intermedio y avanzado), porque la falta de descripción de la propuesta lo impide.

Compromiso 3: recursos educativos abiertos

 Este compromiso lo comparo con el tema de ‘Servicios públicos’ y con el tema de ‘Derecho a la información’ con los dos puntos que la guía expone en ambos casos en el nivel inicial.

En primer lugar, el compromiso expone que el objetivo es “fomentar y aumentar el uso compartido de los recursos educativos abiertos”. Para ello, dice, establecerá cinco líneas de trabajo. Describe dos: la mejora de la plataforma ‘Agrega’ donde la comunidad educativa puede participar y la implantación de unos cursos on-line para docentes.

Entiendo por la descripción que cumpliría con un “compromiso fuerte” de la administración para ofrecer datos abiertos, ya que el propósito es crear recursos educativos abiertos. Además entiendo que con este primer compromiso, el Ministerio de Educación informaría de este servicio a los diferentes perfiles de la comunidad educativa, por lo que considero que cumplen con la primera recomendación del tema ‘Servicio público’ de la guía.

Otro de los puntos que cumple dentro de ‘Servicios públicos’ sería el cuatro “comunicar la información dentro de cada organismo público y organización estatal”, puesto que en la descripción del compromiso se menciona la colaboración de las comunidades autónomas con la mejora de los recursos educativos abiertos.

Por último, estaría bien que el compromiso contemplara el punto siete de las recomendaciones del tema ‘Servicio público’: “trabajar con organizaciones de la sociedad civil y con los medios para informar a la ciudadanía”, ya que entiendo que la ciudadanía juega un papel importante como usuario de esa plataforma educativa.

Compromiso 5: Acceso a la información geográfica y posibilidad de reutilización de la misma

Este compromiso lo he enmarcado en el tema de ‘Datos de gobierno abierto’ ya que se trata de mejorar el acceso a los datos de información geográfica.

Sobre la inclusión del sector empresarial y profesional para satisfacer a grupos de usuarios específicos (como ya hacían con la planificación de rutas turísticas y deportivas o itinerarios turísticos), creo que cumplirían con la primera recomendación del nivel inicial “identificar ciertos tipos de información pública y publicarlos como datos abiertos”, en el que como se dice en este punto han averiguado “datos cuya publicación resultaría valiosa”.

Por último, centrando la atención en el conjunto del plan de acción de España, pienso que los compromisos, como he mencionado al principio, son muy vagos, por lo que dificulta su comparación con las directrices de la Guía de Gobierno Abierto.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!