10 ejemplos de periodismo iterativo en los medios de comunicación

Con internet, la actualidad ‘vuela’, es decir, las posibilidades temporales que brinda el espacio digital ha empujado a los medios a que se tengan que adaptar a la rapidez y al tiempo real. Casi se puede apreciar una batalla mediática por ser el primero en dar la noticia. La nueva audiencia, además, tiene la necesidad de recibir la información en el momento en el que se producen los acontecimientos, por lo que la exigencia para los medios es aún mayor.

Ejemplos de periodismo iterativo que sucede en un mismo día:

  • Gala de los Óscars: (http://www.rtve.es/noticias/premios-oscar/directo/) RTVE ofreció un minuto a minuto, es decir, una actualización, a tiempo real, de las novedades que se conocieron durante la Gala de los Óscars. Este es un ejemplo de un hecho ‘puntual organizado’.
  • Derby madrileño: (http://www.marca.com/futbol/real-madrid-atletico-madrid/2017/04/08/58e893f5ca474199548b45d7.html) El periódico deportivo ofreció un minuto a minuto con todo lo sucedido previamente al partido que enfrentó a los dos equipos de la capital. Este también es un ejemplo de un hecho ‘puntual organizado’.
  • Sesión en directo del Pleno del Congreso de los Diputados: (http://www.elmundo.es/espana/2017/03/14/58c7f1da468aeb92078b4624.html) El Mundo ofreció un vídeo en directo de la sesión plenaria que posteriormente quedó grabado para su consumo en diferido. Este también es un ejemplo de un hecho ‘puntual organizado’.
  • La bolsa, al minuto: (http://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/bolsa-minuto.html). Desde la apertura de los mercados, este periódico de información económica expuso todo lo que acontecía en la jornada. Este también es un ejemplo de un hecho ‘puntual organizado’.
  • Terremoto en Italia (http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/18/actualidad/1484736567_334488.html) El País ofreció una pieza minutada con las últimas noticias que se conocían sobre los terremotos que sacudieron el sur de Italia. Este es un ejemplo de suceso ‘puntual espontáneo’.

Ejemplos de periodismo iterativo que sucede en un intervalo de tiempo más amplio:

  • Elecciones estadounidenses: (http://www.abc.es/elecciones-estados-unidos/) ABC va agregando las noticias que tienen que ver con las elecciones estadounidenses y con el posterior gobierno de Trump en una única página. Es un ejemplo de hecho ‘discontinuo organizado’, ya que la información va dándose a lo largo de los días en función de la agenda electoral. 
  • Muerte de la exministra de Defensa, Carme Chacón: (http://cadenaser.com/tag/carme_chacon/a/) La inesperada noticia causó un aluvión de testimonios de personas cercanas en el ámbito laboral y personal. En este TAG de la Cadena SER se ofrecen las últimas noticias que tienen relación con la exministra. Podríamos considerarlo un hecho puntual espontáneo. No sabemos cuándo el fallecimiento dejará de recibir atención mediática.
  • Guerra en Siria: (http://elpais.com/tag/guerra_civil_siria/a) Un conflicto que no se conoce cuándo acabará. Cada día hay noticias diferentes que afectan a distintas potencias mundiales en su implicación armada. Es un ejemplo de hecho ‘Discontinuo espontáneo’.
  • Caso Nóos: (http://www.antena3.com/temas/caso_noos-1) La televisión también aglutina los temas en TAGs para agrupar las noticias en una misma página. Este caso, que aún puede presentar reacciones por su vinculación con la Casa Real es un hecho ‘Discontinuo organizado’.
  • Situación en Venezuela: (http://elpais.com/tag/venezuela/a) La situación política y controvertida del régimen venezolano cuenta con un TAG en El País, donde se van indexando las nuevas noticias que tienen que ver con el tema. Es un ejemplo de hecho ‘Discontinuo espontáneo’.
Be Sociable, Share!