La programación para el periodista, un idioma muy valioso

Desde que el periodismo empezó a migrar a internet, la profesión ha sufrido algunos cambios que han implicado la adaptación de los periodistas al entorno digital. No cabe duda que cuanto mejor conozca el universo en el que se mueve, mejores resultados podrá obtener en su trabajo.

El éxito del periodismo digital es evidente. Cada vez más las nuevas generaciones y las antiguas se adaptan y consumen la información desde su ordenador o desde sus dispositivos portátiles como los móviles y tabletas, por lo que se hace necesario instruir a los periodistas en el contexto digital. Para ello, todo lo que conlleve conocer el funcionamiento de los dispositivos por los cuales publica la información, y las redes por donde se transmiten, son un elemento prácticamente necesario para la formación de los nuevos periodistas, algo que ya es asumido por parte de la comunidad docente.

La programación creo que es una disciplina que enriquece la labor del periodista. Puede actuar de forma complementaria y permite optimizar sus labores. Además, con mayor frecuencia vemos que se demandan perfiles profesionales con conocimientos informáticos. Todos los medios tienen web y profesionales dedicados exclusivamente a ella, por lo que es evidente la necesidad de profesionales que conozcan el entorno digital en profundidad. Hasta ahora, hemos visto como los que se han encargado de manejar los espacios digitales de cada medio son profesionales informáticos. Sin embargo, que un periodista posea estos conocimientos le dota valor añadido a su perfil profesional.

No solo creo que sea positivo a la hora de trabajar con la plataforma web del medio al que pertenezca, sino que, a nivel individual, de usuario, o en el caso de los freelance, puede ser realmente beneficioso para acertar a la hora de buscar la información, ya que al fin y al cabo, internet es un nuevo universo donde bucear para extraer información valiosa. Si un periodista consigue acceder a fuentes digitales que no están al alcance de todos, podrá hacerse cargo de su información de forma mucho más completa que si solo hubiese consultado las habituales. Sin embargo, poseer las claves para una mejor búsqueda es una ventaja, pero también un reto, porque hay que discernir entre un volumen más cuantioso de datos.

Al igual que existen perfiles muy especializados en la profesión, los conocimientos de programación que puedan poseer los periodistas, crean uno nuevo y distinto. Un periodista especializado en economía es capaz de entender a los economistas y hablar en su mismo lenguaje. Un periodista programador entiende el complejo lenguaje por el que se mueve día a día, cuando utiliza un ordenador, un móvil o redactar sus artículos en dichos dispositivos, por lo que creo que la programación es, en definitiva, un idioma muy valioso.

Los dispositivos electrónicos que utilizamos para comunicarnos y que sirven de soporte para los medios digitales, no son solo una herramienta para poder publicar la información. Al igual que la televisión utiliza un lenguaje propio basado en la combinación de imágenes y sonido y la radio comunica a través de el lenguaje sonoro, el periodismo digital debe procurar que sus profesionales conozcan algo más allá de su teclado y su pantalla.

En conclusión, creo que los conocimientos de programación pueden aceptarse como un elemento de formación complementaria para el periodista de hoy en día, ya que no son esenciales para que desempeñe su papel, pero sí  puede ser un factor muy ventajoso e interesante para hacer de él un mejor profesional.

Be Sociable, Share!