Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

En el año 2015, ‘España en cifras’ fue la segunda pieza más leída del periódico El Español. Es llamativo observar, en el ranking de noticias más leídas de este medio digital cuando cumplió un año de vida, que hay un número cuantioso de infografías y que, en la mayoría de ellas se trata de mapas electorales. La principal razón por la que he seleccionado esta infografía es porque se trata de un medio muy joven, y es destacable que sus lectores se hayan interesado en piezas que contienen visualizaciones.

Se trata de un ejemplo que ofrece información muy completa, que apela a cualquier ciudadano por su localización, por lo que cualquiera puede sentirse invitado a interactuar con la pieza. La noticia muestra cinco temas que preocupan a la opinión pública: el paro, la despoblación, la renta por hogar, la deuda y el presupuesto; y que además están ofrecidos al detalle por localización.

Una de las grandes ventajas que posee esta visualización es la barra buscadora, ya que el maremagno de localizaciones puede abrumar al lector y disuadirle, también, por la cantidad de colores que se observan el el mapa. A mi juicio, el color es un factor con dos caras: es interesante para ver en qué punto de la escala está cada lugar, pero puede alejar al lector que no está acostumbrado a implicarse con gráficos interactivos.

Otro de los aspectos positivos de la infografía, en mi opinión, es que se trata de una visualización pura pensada para que el lector saque sus conclusiones. Me refiero a que no es una noticia al uso donde la visualización hace la función de complemento del texto, sino que adquiere todo el protagonismo. Además, los textos que posee cada pestaña destacan los municipios que han sufrido los cambios más notables, según sus cifras, por lo que el lector tiene como referencia los resultados de esas localidades y puede compararlos con la suya.

La forma en la que está presentado el ejemplo también es digno de destacar, ya que se aleja del estilo habitual de su periódico, estando en una página diferente a la que pudiera estar una noticia normal. Se trata de una publicación, en este sentido, especial, por lo que también es distinto a lo que podemos encontrar en otros medios.

Considero muy positivas las opciones que ofrece la visualización en su margen izquierda. Hace que el lector interactúe a un nivel mayor que solo el de consulta y permite ver y comprender de otras formas el mapa. También creo que el diseño es acertado, ya que ofrece una distribución sencilla, con las tipografías que utiliza habitualmente el medio.

Si nos centramos en el mapa del paro, observamos que en otros medios, ese mismo año, no utilizan las visualizaciones como protagonistas, sino que actúan como complemento del texto. Este ejemplo de Expansión muestra un mapa similar pero se encuentra quizá en un segundo plano en relación a la cantidad de texto que hay. Sin embargo, como punto positivo para este último, ofrece una explicación profunda y especializada sobre el desempleo que no encontramos en el primer mapa, también porque va destinada a un lector diferente.

Be Sociable, Share!