Metadatos, una fuente de verificación

La información incrustada en documentos, fotografías, entre otros archivos que son de acceso para los periodistas pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, dentro de una investigación más profunda y no solo de simple reportería, dicho material puede aportar en la creación del material periodístico.

Los datos de los datos están presentes en cualquier tipo de registro electrónico que las personas hagan. Por ejemplo, en documentos creados en computadora o al momento de sacar una fotografía con una cámara o con el móvil. Todo eso deja un rastro que si el periodista conoce cómo utilizar a su favor puede llegar a conclusiones sobre diferentes temáticas o; incluso, descubrir cosas de un archivo que a simple vista le parecía que contribuía poco.

Para el ejercicio de la tarea elegí un documento de la Alcaldía de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador y el puerto principal del país, el archivo fue obtenido a través de su página web. El mismo informa sobre los planes y los programas que el Municipio tiene en ejecución y se visualiza la fecha de su realización y el presupuesto utilizado.

A través de Metashield Analyzer descubrí que el archivo fue creado el 29 de noviembre de 2018 por un funcionario de apellido Torres, que fue hecho en Microsoft Excel 2016 y después convertido en PDF y que el correo electrónico de dicho funcionario sí pertenece al Municipio de Guayaquil. Esto puede ayudar a definir quiénes realizaron el trabajo de informe, en qué departamento y si se utilizaron o no personas externas a la entidad para su creación. También para ver si han existido modificaciones, en este caso el sistema no registra ningún tipo de cambio al documento.

Para el segundo ejemplo utilicé una fotografía colgada en la red social de un evento con influencers ecuatorianos, la misma había sido publicada previamente en un periódico popular del país. En la imagen se ve a tres youtubers, al analizar los metadatos con Megapicz se descubrió que la fotografía fue creada el 28 de octubre de 2018 a las 16h37, que se utilizó flash en la cámara que la captó, que se utilizó un modo manual y que fue en Quito, Ecuador.

Si bien la información obtenida de los metadatos podría parecer irrelevante (por el caso del ejemplo), pero en el periodismo de espectáculos usualmente se develan cosas de la vida personal y profesional de los famosos, por lo que un periodista que se dedica a esa fuente podría usarlos para la creación de su nota en temas mucho más profundos.

La obtención de los datos es más sencilla de lo que parece, a través de diferentes plataformas digitales el periodista tiene la posibilidad de descubrirlos aunque puede que se le presenten problemas, durante el proceso me topé con documentos que elegí en los cuales los metadatos estaban ocultos y eso es parte de la cultura que actualmente se vive de resguardo de la huella digital que se deja aunque las organizaciones públicas que lo ocultan tienen otro tipo de intenciones al hacerlo.

Es importante destacar que los metadatos se pueden convertir en un aliado del periodista para la verificación de información.

Adjuntos archivos de ejemplo:

Literal k Planes y programas en ejecución

Entrevista a los influencers Joa Peñaherrera (blusa amarilla), Nicole contreras (vestido negro) y Daniel Páez. Quito, 01 de octubre de 2018 Agencia (ag-expreso ag-extra)

 

Be Sociable, Share!