Las encuestas en los medios de comunicación

Las encuestas no siempre revelan la verdad o en ocasiones sus datos no se cumplen, entre los más recientes errores que se han dado a nivel mundial son las encuestas sobre el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también fallaron aquellas sobre el Brexit en Inglaterra, mientras que en Estados Unidos durante las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump, quien resultó ser el presidente electo.

En Ecuador, el panorama no es diferente y en 2017 durante las elecciones presidenciales que se dieron en el país se publicaron datos proporcionados por las encuestadoras que pudieron haber sido erróneos. Por ejemplo, el 17 de marzo de 2017, semanas previas a la segunda vuelta electoral que se realizó el 2 de abril de ese año, medios impresos como Diario El Universo, Diario El Comercio y Diario El Telégrafo se acogieron a información de la encuestadora Cedatos.

En la misma se decía que el candidato presidencial Guillermo Lasso, uno de los líderes de la oposición en el país, tenía un 50,8 % de votos versus a Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador y quien en ese entonces era candidato por el movimiento oficialista Alianza País, éste alcanzaría una votación del 49,2 %.

Sin embargo, al revisar los datos de cómo se realizó la encuesta nos damos cuenta que el tamaño de la muestra es pequeño y muy general. En total fueron 2817 entrevistados los que participaron, un número mínimo versus los 13.272.130 individuos que conforman el padrón electoral, según información del Consejo Nacional Electoral, y que serían la población total de la que se sacó la muestra.

Tampoco se especificó el nivel socioeconómico o la edad de quienes respondieron la encuesta, solo se informó que fueron personas mayores a 16 años (que son las que están habilitadas para sufragar) y se hizo en 23 de las 24 provincias que existen. Por ende no es una proyección que refleje en su totalidad el sentir ciudadano, aunque ninguna encuesta lo hace.

Las preguntas que se realizaron creo que están bien planteadas y de fácil entendimiento. (¿Usted ya ha decidido por quién votar para Presidente de la República? / ¿Por quién votaría usted para Presidente de la República, si hoy fueran las elecciones del 2 de abril? / ¿Por quién votaría usted para Presidente de la República, si hoy fueran las elecciones del 2 de abril? Con papeleta simulada).

Por los datos expuestos, creería que dicha encuesta no fue del todo buena y creería que esto se da porque semanas previas a las elecciones las encuestadoras realizan muchos estudios con poco tiempo y lanzan muchos datos con una intencionalidad, que va más allá de meramente informar. Ya que esos son días decisivos para tomar una decisión y la población aún está a la expectativa por definir su voto.

Hay que tomar en cuenta que las elecciones fueron ganadas por Lenín Moreno con un 51,15 % de los votos, mientras que Lasso las perdió con un 48,88 %, según el Consejo Nacional Electoral. Por ende, se puede ver que la encuesta que dio Cedatos días previos a la elección no proyectaron la realidad, sino que hubo errores en sus datos y el panorama se convirtió.

Por otro lado, una encuesta que también fue replicada por medios de comunicación y que también fue hecha por Cedatos (en la que creó fue planteada de mejor manera) fue la de septiembre de 2018 en la que se analizaba el nivel de aprobación a la gestión de Lenín Moreno, misma que se arrojó en un 38,5 %. La nota fue publicada por medios de comunicación como Diario El Comercio, Diario Últimas Noticias, Diario La Hora, Diario El Mercurio; e incluso, la agencia EFE.

Al revisar al metodología que utilizó Cedatos, da cuenta que el campo de acción fue del 20 al 30 de junio de 2018 y que si bien la muestra de la población que utilizaron también fue baja, ya que fue de 1920 personas, se especifica de mejor manera que se las seleccionó en 16 ciudades de tres de las cuatro regiones del Ecuador.

Además se hizo comparaciones de los niveles obtenidos por Lenín Moreno desde el inicio de su mandato, que lo comenzó con una aprobación del 66 % y que poco a poco fue decayendo.

La noticia fue importante y de impacto porque en aquella fecha se registró el nivel más bajo de la imagen del Presidente desde que asumió el cargo.

La encuestadora también realizó comparaciones con los registros que tuvo Rafael Correa, expresidente de la República, durante su mandato en Ecuador. Esto permite a los usuarios obtener una visión más amplia de cómo la ciudadanía ha respondido a los políticos y a sus acciones en los últimos años.

Es importante acotar que los mismos medios de comunicación le dieron más importancia a dicha encuesta, en la que no solo se quedaron los datos arrojados, sino que para sus publicaciones realizaron entrevistas complementarias para entender la situación.

 

Be Sociable, Share!