Instrumentos, el arte preferido

Las primeras semanas de febrero un grupo de estudiantes de una Escuela Municipal de Danza y Música de España se organizó para recoger firmas y hacer un pedido a las autoridades. Querían que en los establecimientos se contrate al profesorado como personal laboral de tiempo indefinido.

A través de la página web Change.org la ciudadanía puede apoyar la petición, al momento 756 personas han firmado. La campaña está disponible desde el 7 de febrero y según Eduardo Salete, creador de la misma, la situación se complicó cuando la empresa ARJE -subcontratada por el ayuntamiento de Las Rozas- cerró; la misma era la encargada de pagar a los colaboradores.

El futuro laboral de quienes enseñan arte en ese sitio no es claro, por eso aspiran a una reunión con Mercedes Piera, concejal de Cultura, según informó la agencia de noticias Europa Press.

La de Las Rozas es una de las 14 que existen en Madrid y que desde hace 30 años funcionan con la intención de ser un recurso educativo para niños, adolescentes y adultos. Danza, lenguaje musical, práctica instrumental entre otras son las categorías a las que los ciudadanos pueden acceder.

La situaciòn en el Ayuntamiento de Arganda del Rey es distinta, el año pasado su establecimiento fue el anfitrión de un encuentro con las demás escuelas y la localidad se llenó de canciones; e incluso, contó con la participación del alcalde Guillermo Hita.

El aprendizaje de instrumentos es lo más apetecido por quienes asisten a las Escuelas de Música y Danza, todos quienes se inscriban deben pasar el taller de Música y Movimiento que es el introductorio y de ahí podrán escoger la disciplina que más les agrade, según se explica en su portal web.

En Arganda del Rey se ha incrementado el número de estudiantes de instrumentos, en 2012 eran 373 y para 2016 sumaban 462. En total en ese periodo de tiempo han sido 1997 los alumnos. Además, se ha mantenido como la materia lider en comparación con las otras. Le sigue la de Conjuntos y Grupos que en la sumatoria total de años tiene 1.175.

 Ante la aceptación de la asignatura, en enero Monserrat Fernández, concejal de Cultura de Arganda, informó que se abrirá un nuevo ciclo de instrumental. El mismo tendrá una duración de cuatro meses y las personas podrán educarse en: saxofón, flauta, clarinete, fagot, batería, violín, percusión, oboe, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, canto, violonchelo y piano.
Be Sociable, Share!