Periodismo Iterativo, una nueva forma de contar historias

La aparición de Internet y el despunte de las redes sociales ha hecho que en los últimos años las dinámicas en los medios de comunicación cambien. Sobre todo por la inminente búsqueda de consumidores para sus contenidos, por lo que en el último tiempo se han creado formas para que la noticia llegue en tiempo real o lo antes posible a los seguidores de un medio a través de la web.

El periodismo iterativo es un claro ejemplo de ello, a pesar que en América Latina – o por lo menos en Ecuador – no se haya explotado al máximo, sí existen algunos intentos por hacerlo en portales web de algunos medios. A diferencia de países europeos en donde parecería ser una modalidad muy utilizada.

El ejemplo más reciente es el incendio ocurrido en la catedral de Notre Dame en París (Francia). Medios españoles como La Vanguardia siguieron en tiempo real lo ocurrido, dicho periódico estuvo más de cuatro horas actualizando la información sobre lo que acontecía. El intervalo de espera entre una información y otra era de aproximadamente cinco minutos.

Se podría considerar a ese ejemplo como un Puntual Espontáneo, ya que se trató de una emergencia que evidentemente no estaba prevista y que no era parte de las agendas de los medios, pero que de un momento a otro se convirtió en la noticia más importante a nivel mundial durante el 15 de abril. Sin embargo, también podría considerarse como Discontinuo Espontáneo, ya que obligó a los periodistas y a los medios de comunicación a estar alertas de lo que podía ocurrir.

Incluso, dicho medio de comunicación tiene una sección llamada Al Minuto, en la que cada 60 segundos se sube información de diferente tipo.

Los eventos de entretenimiento y espectáculo son cosas que llaman la atención del público, muchos quizá no pueden seguir en directo lo que ocurre en ellos a través de la pantalla de televisión. Pero hay medios de comunicación que dedican tiempo a la transmisión – en palabras – de dichos acontecimientos.

Por ejemplo, el diario El Tiempo de Colombia en 2018 se encargó de informar a sus lectores el minuto a minuto de lo que ocurría en los Premios Óscar de ese año. Comenzó a las 20h00, horario en el que se publicó el primer mensaje en el que se hablaba de cómo se aperturó la gala a cargo del actor Jimmy Kimmel.

En las horas posteriores se dio los nombres de los ganadores y se daba a conocer detalles sobre el evento, los datos iban acompañados de posteos en Twitter y fotografías. Fue a las 23h47 que terminó la transmisión de El Tiempo con el anuncio de la ganadora a Mejor Película, que en aquel tiempo se llevó ‘La forma del agua’. Lo mismo hizo La Nación de Argentina con los galardones del 2019.

Este tipo de cobertura fue Puntual Organizado, ya que se trató de un evento en específico que tenía un inicio y un final, que previamente se conocía. Usualmente son de cosas coyunturales ya coordinadas.

Una noticia que sacudió al mundo entero fue la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, de quitar el asilo al hacker australiano Julian Assange. El hombre permaneció desde 2012 encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres (Inglaterra). Los medios de comunicación dieron cobertura al suceso desde que fue detenido por miembros policiales, hasta la actualidad en la que cada día aparece nueva información o reacciones sobre el caso. En ese sentido, grandes medios de comunicación como Diario El País, Diario El Mundo, The New York Times, entre otros usaron el periodismo iterativo.

Este caso es un claro ejemplo del Discontinuo Organizado, ya que la información va apareciendo con el pasar de las horas y los días. Pero en todo momento se está actualizando con nuevos reportajes.

Foto: Internet

Nota: En los enlaces de cada medio se accede a los ejemplos.

Be Sociable, Share!