Gráficos que explican la tragedia en Notre Dame

El incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia, fue un acontecimiento que recorrió el mundo y que el pasado 15 de abril se convirtió en la noticia más importante. Los medios de comunicación intentaron explicar cómo se había iniciado el flagelo y cuáles eran los daños, una vez que se controlaron las llamas.

En los días posteriores Notre Dame seguía apareciendo en las planas de los periódicos, también en los reportajes de televisión y radio. La infografía fue un elemento visual muy utilizado para que el público pueda entender de mejor manera lo ocurrido.

El diario El Tiempo de Colombia publicó un gráfico en el que se recreó el aspecto exterior del centro religioso, el tono rojo se usó para diferenciar los daños, mientras que otros datos fueron puestos en azul. Algo acertado porque son dos colores en los que se nota la diferencia del uno al otro, pero que además crean una armonía sobria al mezclarlos.

Esto en la parte de abajo de la infografía, ya que se divide en dos partes. En el área de arriba se ponen otros datos de cómo comenzó el incendio, la ubicación en París de la iglesia, entre otras cosas. Sin embargo, creo que los elementos están distribuidos de forma desordenada y no se cumple la función estética que debería tener una infografía, tampoco la funcional, ya que al no estar ordenada se hace complicado para el lector leer lo que se pone. Creo que si hubieran dejado solo la parte de abajo del gráfico hubiera quedado mucho más agradable a la vista.

Por su parte, el diario El Comercio de Perú replicó una infografía hecha por la agencia de noticias AFP, en la que se combinaron fotografías del incendio con un dibujo de la parte externa de la catedral. El uso de tonos oscuros le dan simetría, mientras que el tono rojo de algunas de sus palabras y los anaranjados de las fotografías, por las llamas, le dan impacto al gráfico.

En ésta el infógrafo y el periodista buscaron destacar solamente los daños causados, no la mezclaron con otro tipo de información como el por qué comenzó el incendio, la hora o el día, que podrían ser datos de contexto. Sin embargo, los mismos podrían incluirse dentro del texto de la nota, pero si lo que se busca es que el lector tenga la mayor cantidad de información posible dentro del grafo, creo que en la parte de de arriba, debajo del título, se pudo haber puesto el contexto en letras.

Destacó que en las dos infografías se utilizó una letra sin serif, lo que hace que sea comprensible y de fácil lectura. Y que es la más recomendable para gráficos en impresos y en versiones digitales.

Be Sociable, Share!