Redes sociales, distintas miradas

Las redes sociales se han convertido en un espacio en donde todas las personas pueden mostrarse, en la actualidad son muy pocas las personas – al menos entre los más jóvenes – que no tengan un perfil en alguna plataforma. Sin embargo, su forma de actuar es diferente, cada uno toma un rol o una posición en redes como Facebook, Twitter o Instagram, que son las más utilizadas.

Según un artículo de Innovation & Entrepreneurship Business School, en el mundo existen más de 3.000 millones de usuarios que diariamente se conectan en una red social. Esto quiere decir que las personas buscan en ellas una forma de entretenerse, informarse, exhibirse, entre otras.

Para la ejemplificación de los tipos de usuarios se utilizará a la red social Twitter, una de las más utilizadas por periodistas.

Esporádicos: Este tipo de usuario es alguien que casi no ingresa a la plataforma, que solamente participa de forma esporádica o cuando algo le conviene. Es el caso de la usuaria Monserrat Aguirre, su cuenta @monsephotostar cuenta con 86 seguidores, mientras que ella sigue a 129 cuentas. Su ultimo tuit fue en enero de 2017, en ese año solo tuiteó una respuesta y retuiteó un mensaje. Si se revisa su timeline se puede dar cuenta que la mujer en los años anteriores, como 2016 o 2015, ha tuiteado un máximo de ocho tuits por año. Muy esporádicamente, o casi nula, ha sido su participación en la web. A pesar de ser periodista, como se dice en su descripción.

twitter1

Mirones: El usuario Stefano Zanelli, quien es estudiante de periodismo con su cuenta @StefanoZanelli6 es un usuario perteneciente al grupo de los mirones, ya que su cuenta está activa, pero no se realizan publicaciones. La más reciente fue una en febrero de 2019, pero la anterior a esa es un retuit de mayo de 2018. Más de nueve meses sin publicar nada, a pesar de tener la cuenta habilitada. Tiene solamente 10 me gusta, lo que da cuenta de su baja participación en la red social, a pesar de seguir a más de 1.000 cuentas.Se podría decir que este tipo de usuario es una subcategoría de los esporádicos.

twitter2

Socializadores: La periodista mexicana Lupita Martínez, quien se dedica al mundo del espectáculo es un claro ejemplo de los usuarios socializadores. Su cuenta de Twitter @LUPITAMARTINEZA tiene casi 70 mil seguidores y han sido más de 167 mil los tuits que ha enviado. Al revisar su perfil, se puede dar cuenta que a cada momento está posteando cosas sobre sus gustos musicales, las cosas que ve, lo que le ocurrió en el día, fotografías y vídeos, pero también información referente al entretenimiento. A su vez mantiene conversaciones con otros usuarios, quienes responden a sus tuits.

twitter3

Debatidores: La cuenta de Twitter de la periodista Janet Hinostroza, quien es ecuatoriana y trabaja para el canal nacional Teleamazonas, es un ejemplo de un usuario debatidor. A través de su perfil @janethinostroza hace preguntas a sus más de 600 mil seguidores, responde tuits de otros usuarios, abre hilos sobre un tema y comparte información que ha podido recabar a través de sus investigaciones periodísticas. La usuaria es muy activa, ya que sus tuits tienen un lapso de una hora entre uno y otro, aproximadamente. El más reciente es una respuesta, a modo de pregunta, a un usuario que la desafía.

twitter4

Activos: La también periodista ecuatoriana Tania Tinoco, quien trabaja en el canal Ecuavisa, es una usuaria activa de Twitter. En su cuenta @tinocotania comparte información noticiosa, hace retuits sobre diferentes temas, pero también responde a los usuarios. Aunque la mayor parte de su actividad está destinada compartir información sobre temas de interés nacional, así como avances de lo que transmitirá en el noticiero nocturno que conduce. Se considera una usuaria activa porque cada día interactúa con los cibernautas, tiene más de 650 mil seguidores, pero ella solo sigue a 778. La mujer ha tuiteado más de 10 mil tuits, desde que creó su cuenta en 2010, lo que daría una media de 1000 tuits al año. A pesar que hay usuarios con más mensajes escritos, se podría considerar que ella es una periodista que siempre está activa en la red social.

twitter5

FOTOS: Captura de pantalla Twitter.

Twitter: Andrés Altamirano @andresalt7

 

Be Sociable, Share!