Los “ases bajo la manga” del periodista de datos

ExifTool. Wayback Machine. Metashield Clean-Up. Son los “ases bajo la manga” de todo periodista de datos, de suma utilidad para dar soporte a toda investigación documental. Especialmente para descifrar aquellos metadatos escondidos en fotografías e imágenes en general. Se presentan como aplicaciones estables, reactivas y capaces de ofrecer resultados útiles, en la mayoría de los casos. Y todas son gratuitas, punto extra.

padre

ExifTool resulta la más efectiva, ante todo porque puede funcionar sin necesidad de acceso a internet. Se realizaron dos extracciones de metadatos con esta herramienta. Una foto bajada de internet no ofreció información demasiado relevante, sólo fechas de descarga, tamaño, formato y poco más. En cambio, la extracción realizada de una imagen original dio mucho más de sí: desde la fecha en que fue tomada, la cámara con que se hizo, ubicación, si fue modificada y cuando, además de una larga lista de registros técnicos relacionados con el color, la exposición, si se usó flash o no, etc. Para las investigaciones resulta de suma utilidad esta herramienta cuando se pretende rastrear versiones originales de fotos editadas, al saber con qué cámara fueron hechas se podría identificar si las tomó una persona u otra, según la marca de su aparato.

En el Metashield Clean-Up, las fotografías descargadas de internet ofrecen pocos o casi nulos resultados en cuanto a los metadatos. En cambio la extracción de datos a una fotografía original ofreció una larga lista de resultados, incluida la velocidad de ISO, la orientación, el número de serie del lente y del cuerpo de la cámara. En este caso, ubicar la orientación original podría ayudar también a detectar cuando una foto fue cortada por la mitad, o por un tercio, para eliminar algún elemento de la misma que fuese incómodo o se quisiese esconder. Otros detalles, entre estos si la imagen fue tomada con el programa automático, si se hizo con estabilizador y opciones similares podría servir para detectar si quien la tomó es un profesional o un amateur.meme

Wayback Machine ofrece otras informaciones sobre los sitios web, especialmente un registro casi fotográfico de cómo se encontraban esas páginas en un determinado momento. Se pasaron algunos portales por esa herramienta y con las informaciones ofrecidas por la misma se pueden identificar, por ejemplo, antiguos diseños del portal, por ejemplo si algún sitio en cierto momento fue patrocinado por tal o cual empresa, compañía, entidad o fundación. Esto serviría para descubrir añejas relaciones de poder cuando se llevan a cabo investigaciones sobre entes públicos. También serviría para probar conflictos de intereses, por ejemplo con abogados o políticos que han cambiado sus curriculums cuando entran a algún nuevo cargo.

Be Sociable, Share!