México, las promesas (de transparencia) que el viento se llevó

México es un país de contradicciones. Es el segundo país más católico del mundo y, al mismo tiempo, uno de los más violentos. Tiene una de las leyes de acceso a la información más completas del planeta, pero sus instituciones son capaces de incumplir los compromisos en la materia.

Forma parte de la Open Government Partnership (OGP) desde 2011. Su plan nacional en gobierno abierto incluye acciones que bien podrían alimentar épicas investigaciones periodísticas. De las tres más relevantes, la primera es un insistente clamor social. Entre 2013 y 2015, el gobierno federal mexicano se comprometió en compilar una base de datos de personas desaparecidas. De eso se encargarían la Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación.

Captura de pantalla 2019-01-07 a las 23.28.47

Es lo que piden, desde hace años, los principales periodistas del país. Gracias a él se podría profundizar en la operación del crimen organizado, especialmente los cárteles de la droga. Serviría para detectar los grupos más vulnerables a la desaparición de personas, cotejar los perfiles de los “levantados”, descubrir patrones de inseguridad, los principales blancos (por ejemplo los líderes sociales y campesinos), y cotejar comparativamente con las acciones de seguridad puestas en práctica por el gobierno. Todo esto, claro, si la mentada lista existiera. Según el sitio web de la OGP, este compromiso jamás se cumplió, al menos en aquellos. Recién en octubre de 2018 comenzó a operar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en una nación que “oficialmente” busca a 37 mil desaparecidos (en Animal Político, 12.10.2018).

Lo mismo ocurrió con las otras dos acciones de transparencia analizadas para este post. El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se comprometió a contar con un padrón único y abierto de beneficiarios de los programas sociales, como la Cruzada Nacional contra el Hambre. Un documento así serviría para ir a fondo en los mecanismos de endémica y capilar corrupción popular en el país. La historia tiene numerosos botones de muestra. En 70 años de hegemonía el siglo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo de los programas sociales un bastión de paternalismo y compra de votos.

La historia poco parece haber cambiado. En 2015, la Auditoría Superior de la Federación descubrió un fraude masivo montado justamente sobre la Cruzada contra el Hambre y operado a través de un entramado de convenios con universidades y otras instituciones (en Revista Proceso, 19.01.2015).

cruzada-nacional-contra-el-hambre-191218

La tercera acción corresponde al Fonden Transparente. Un mecanismo ideado supuestamente para asegurar que el uso de los recursos destinados a la reconstrucción tras desastres naturales “se ejerzan con estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas”. En un país con amplias zonas sísmicas, con el mayor número de volcanes de todo el Continente y una costa que recibe anualmente huracanes, el Fondo Nacional contra Desastres Naturales maneja cuantiosos recursos. Un registro detallado de ellos serviría para detectar anomalías, tráfico de influencias, control político y desvíos de recursos. Apenas en 2018, el gobierno federal debió defenderse de acusaciones por malos manejos hacia los damnificados del violento sismo del 19 de septiembre del año anterior (en gob.mx, 15.01.2018).

Pero, como tantas cosas en el realismo mágico mexicano, están pero no están. Promesas (de transparencia) que fueron, pero que jamás se hicieron realidad. Al menos según la OGP.

Captura de pantalla 2019-01-07 a las 23.35.21

Fuentes:

Arturo Daen (12.10.2018), México busca a 37 mil desaparecidos con un Sistema incompleto y sin recursos suficientes, recuperado en https://www.animalpolitico.com/2018/10/mexico-desaparecidos-sistema-incompleto-recursos-suficientes/

Mathieu Tourliere (19.01.2015), Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre, recuperado en  https://www.proceso.com.mx/396327/la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-un-fraude-masivo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C (15.01.2018), Comunicado 001/2018 Niega Bansefi fraude con tarjetas FONDEN, recuperado en https://www.gob.mx/bansefi/prensa/comunicado-001-2018-niega-bansefi-fraude-con-tarjetas-fonden?idiom=es

Be Sociable, Share!