El dolor del Papa por el incendio en Notre Dame

Notre Dame no es sólo un ícono cultural. Es, ante todo, uno de los templos católicos más emblemáticos del mundo. Por eso, el Papa Francisco quiso sumarse al dolor y expresar su cercanía con el pueblo de Francia tras el incendio que consumió, la tarde del 15 de abril pasado, buena parte de la catedral ubicada en la isla del Río Sena.

Audiencia 3

El Papa Francisco llegando a su audiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano (Fuente: Servicio Fotográfico L’Osservatore Romano).

Mientras los pobladores parisinos y turistas de todo el mundo seguían atónitos el extenderse de las llamas por los techos de esa iglesia, las redes sociales se llenaban de videos espontáneos sobre lo que allí ocurría y las televisiones comenzaban maratónicas transmisiones en vivo, la noticia llegó hasta el Vaticano.

La Santa Sede acogió con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, fue la primera reacción del director de la Sala de Prensa Vaticana, Alessandro Gissoti, mediante un comunicado oficial.

“Expresamos cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos están haciendo lo posible para hacer frente a esta dramática situación”, añadió el texto. Resulta emblemático que esas primeras palabras no hiciesen referencia expresa al sentimiento del mismo Papa Francisco ante la tragedia. Por eso resultó lógico que pocas horas después, ya la mañana del 16 de abril, el portavoz papal haya decidido difundir un segundo comunicado, esta ves mediante la red social Twitter y en idioma francés.

Lee también: La mirada de tres Papas sobre Notre Dame de París (Vatican News)

“El Papa está cercano a Francia, reza por los católicos franceses y por la población parisina bajo shock a causa del terrible incendio que devastó la catedral de Notre Dame. Asegura sus oraciones por todos aquellos que buscan hacer frente a esta dramática situación”, escribió.

Papa9

El Papa durante su audiencia pública (Servicio Fotográfico L’Osservatore Romano).

Algunos días después, el miércoles 17, el mismo Jorge Mario Bergoglio se volvió a referir al incendio en ese templo. Lo hizo durante su tradicional audiencia general de los miércoles, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro. Al saludar a los peregrinos presentes de lengua francesa aprovechó la ocasión para manifestar su “gran afecto” y su cercanía a la comunidad diocesana de París, a todos los parisinos y al entero pueblo francés.

Queridos hermanos y hermanas, me quedé adolorado y me siento muy cerca de todos ustedes. A quienes se han prodigado, incluso arriesgándose personalmente para salvar la Basílica está dirigida la gratitud de toda la Iglesia. Que la Virgen María los bendiga y apoye el trabajo de reconstrucción: que pueda ser una obra coral, para alabanza y gloria de Dios”, aseguró el Papa.

El mensaje del Papa por Notre Dame (Fuente: Agencia Rome Reports)

Be Sociable, Share!