Dos visualizaciones para una misma tragedia

La mañana del martes 14 de agosto de 2018, a las 11:36 horas, Italia quedó muda a causa del imprevisto derrumbe del Viaducto del Polcevera, conocido coloquialmente como Puente Morandi de Génova, ciudad del norte del país. La tragedia dejó 43 muertos.

Por el impacto de este acontecimiento, su trágica espectacularidad, sus consecuencias sociales y políticas, se decidió su elección para analizar cómo fue representado en visualizaciones de los medios de comunicación italianos. Se ha concentrado la atención en las infografías que se refieren a las diversas opciones de demolición analizadas por el gobierno para sustituir el puente con uno nuevo, como se anunció hace tiempo.

Esta primera infografía publicada por el diaio Il Corriere della Sera el 25 de agosto de 2018 fue elegida por ser completa y detallada. En la parte superior no sólo ubica en un mapa el puente siniestrado, también lo reconstruye con sus medidas e identifica la zona derrumbada.

Morandi 1

Primera visualización sobre el Puente Morandi (Il Corriere della Sera, 25.08.2018)

En la segunda sección presenta las dos hipótesis que se estaban estudiando para abatir definitivamente la construcción: desmontarla pedazo por pedazo o la explosión controlada. Aprovecha la información disponible incluso para presentar cómo se distribuirían las cargas para dinamitarlo.

La parte inferior está diseñada sobre una fotografía aérea que muestra toda la llamada “zona roja” de evacuación, delimitada en torno al puente y, por debajo, una línea del tiempo del proceso de demolición.

Entre los aspectos positivos de esta infografía destacan el equilibrio de sus colores, que permiten una diferenciación clara de cada parte sin mostrarse recargadas, la disposición armónica de los componentes del diseño, que dejan comprender cada zona por separado y todas como un conjunto. La reconstrucción visual es esquemática pero agradable, se transmiten muchos datos sin agobiar al lector y dejando claro cada contenido.

El principal aspecto negativo de esta infografía está en la falta de representación de uno de los métodos estudiados para derribar el puente: desmontarlo parte por parte. Se hace referencia a este pero no se ofrece más información al respecto. De todas maneras, se considera una visualización completa y eficaz, a la cual pocas mejoras se le

Morandi 2

Infografía sobre el desmontaje del Puente Morandi (TGCOM 24)

podría agregar: Quizás algunos datos de contexto sobre la cantidad de muertes en el derrumbe, evitando recargar demasiado la presentación.

La segunda visualización elegida fue realizada por la agencia de noticias ANSA en su sección Centimetri. Presenta una reconstrucción visual menos ambiciosa que la anterior. También posee colores equilibrados, pero más encendidos. Sólo se muestra cómo sería el desmontaje de la estructura, parte por parte. Los datos numéricos son escasos, aunque están presentes, y el resto de la información que se ofrece resulta más bien esquemática.

A esta segunda opción le hacen falta elementos de contexto, como la ubicación geográfica genérica del puente que podía ser, quizás, señalada en un mapa miniatura. Además de faltarle información sobre los responsables de elegir la forma final del desmontaje, los tiempos de decisión y de ejecución del plan previsto. De todas maneras, se puede considerar también como una infografía eficaz.

Be Sociable, Share!