La riqueza periodística del análisis del uso del tiempo libre

La encuesta de empleo del tiempo que se realiza en diversos países, especialmente en los pertenecientes a la Unión Europea, busca conocer a profundidad cómo emplean las personas su tiempo libre. Dicha encuesta tiene un alto potencial periodístico y político pues permite hacer análisis de diversos fenómenos, consolidando insumos que sirven como material periodístico o materias para la formulación de políticas públicas.

La encuesta se ha intentado unificar o armonizar en los países de la Unión Europea desde el año 2000 y ha avanzado metodológicamente gracias a los esfuerzos realizados por principalmente ocho países que hacen parte de un grupo de trabajo dedicado a las encuestas de empleo del tiempo.

La encuesta puede leerse como un indicador de las condiciones y la calidad de vida, ofrece luces sobre la distribución del tiempo entre géneros en las tareas domésticas y de cuidado, muestra las actividades que en general que privilegian las personas en su cotidianidad y permite comparar con las dinámicas nacionales de otros países.

1

En España, es el Instituto Nacional de Estadística el encargado de efectuar la encuesta que se realiza de manera no periódica, la diferencia entre la última y la anterior es de siete años. La metodología que emplea es básicamente aplicar un cuestionario estandarizado a un grupo muestral bastante amplio cuyas unidades de análisis principales son los sujetos miembros del hogar de 10 o más años, los hogares privados que residen en viviendas familiares principales y los días de la semana (INE, 2011).

Los objetivos de la encuesta son claros, pero a pesar de los avances metodológicos que se han logrado, los mismos muchas veces generan limitaciones. El hecho de que se tenga que completar un diario de actividades por periodos cortos de 10 minutos a partir de algunas actividades estipuladas puede resultar extenuante para un hogar y se podría recurrir a tomar el camino fácil: reducir a una misma actividad varios periodos de tiempo; las actividades que parecen poco importantes que por lo general son las relacionadas con el empleo del tiempo libre, pueden ser incluidas por los entrevistados en actividades primarias como el mantenimiento del hogar, trabajo, estudios, etc.

De otro lado hay respuestas que al saberse que serán de uso público probablemente no se relacionen con sinceridad en el cuestionario, como por ejemplo el empleo de tiempo en actividades sexuales dentro o fuera del hogar.

Ahora bien, a pesar de estas limitaciones metodológicas que para este caso no parecen ser tan fuertes, este tipo de encuestas son material importantísimo para la toma de decisiones y hacer análisis sociológicos. Los periodistas tenemos en esta clase de encuestas toda una variedad de posibilidades.

Algunas ideas de lo que se ha hecho en Colombia con esas encuestas:

  1. Estudio sobre el comportamiento de la división del trabajo en el hogar

  2. Diferenciales según región sexo en el uso del tiempo de la población adolescente

  3. Uso del tiempo libre de la población mayor de 50 años en la socialización

 

Be Sociable, Share!